Consejos para usar un smartphone con pantalla grande

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Con el paso de los años, las pantallas de los teléfonos móviles no han dejado de crecer. Lo que con el primer Galaxy Note era un gran tamaño, hoy se considera común e incluso pequeño. Las pantallas de 5’5 pulgadas reinan supremas, mientras que rozar las 6 pulgadas es también muy común. Con la aparición de los smartphones sin marcos, el mismo cuerpo admite una mayor diagonal, y todo esto acaba por tener efectos sobre la experiencia de uso de los dispositivos. Te damos una serie de consejos para facilitarte la vida usando un smartphone grande.

Edge Launcher: la referencia

El HTC U11 Plus es el nuevo gama alta de HTC. La compañía ha creado un terminal con muy buenas prestaciones y, como ya os contamos en su día, una referencia en el uso con una sola mano. Así, parte de los consejos que os vamos a dar toman como referencia este smartphone tan interesante.

Usa Nova Launcher Primer para poder utilizar gestos

Nova Launcher Primer es la versión de pago de Nova Launcher. Además de todas las características que ya se incluyen en la versión básica, Prime añade el uso de gestos para navegar por tu smartphone. Todavía sigue rebajado a 50 céntimos, por lo que recomendamos encarecidamente que lo compréis y comprobéis por vosotros mismos todos sus beneficios.

Una vez instalado, dirígete a la Configuración de Nova y entra en el menú llamado Gestos y entradas. En el primer apartado podrás seleccionar acciones extra para el Botón inicio e incluso el botón de menú. Un ejemplo podría ser usar el Botón inicio para Expandir notificaciones, evitando tener que llevar el dedo hasta la zona superior de la pantalla para ver los mensajes.

Pasada la zona de Ok Google, más abajo podrás configurar los gestos como tal. Nuestra recomendación es que para Deslizar hacia arriba selecciones la opción Cajón de aplicaciones. De este modo, en cualquier sitio de la pantalla podrás abrir el cajón. Deslizar hacia abajo se puede configurar también para Expandir notificaciones, pudiendo usar dos métodos según la forma en que estemos sujetando el smartphone. El Doble toque se suele configurar para el Bloqueo de pantalla, aunque aquí puedes ser más imaginativo. Recuerda además que no estás limitado a las acciones de Nova, sino que puedes lanzar aplicaciones con gestos. Un ejemplo sería Deslizar hacia arriba con dos dedos para abrir los Ajustes de tu terminal. Último consjeo: Deslizar hacia abajo con dos dedos para mostrar los Ajustes rápidos.

La idea es que con todos estos gestos puedas acceder rápido a lo que necesites. Algunas cosas dependerán de tus usos, pero estos gestos te permitirán hacer más con menos toques y sin dislocarte tus dedos.

Nova Launcher Prime
Nova Launcher Prime
Price: 5,25 €

Easy App Switcher para tener tus apps siempre a mano

De Easy App Switcher os hemos hablado recientemente. Es una aplicación que te permite tener la multitarea en una burbuja siempre a mano. Al alcance de un único dedo podrás seleccionar las apps que necesites sin ningún problema. Aprende a usarlo leyendo el artículo que le dedicamos:

EAS: Easy App Switcher
EAS: Easy App Switcher
Developer: Echoff Inc.
Price: Free

Las aplicaciones con burbuja son una gran ventaja

Si utilizas aplicaciones que se agrupan en burbujas, contarás con la ventaja de colocarlas donde necesites. Así, puedes llevarlas a una zona inferior de la pantalla para igualmente tenerlas a mano y abrirlas cuando las necesites. Facebook Messenger es un sospechoso habitual, pero puedes replicar ese mismo estilo con apps como DirectChat. Esto se aplica también a los navegadores, pudiendo usar alternativas como Flynx o Chromer y sus Custom Tabs avanzadas para lograr efectos similares.

Flynx - Read the web smartly
Flynx - Read the web smartly
Lynket Browser (previously Chromer)
Lynket Browser (previously Chromer)

Utiliza tu voz con el Asistente de Google

En la mayoría de dispositivos con Android tendrás activo Google Now o Google Assistant. Si activas la detección de la palabra clave Ok Google, podrás utilizar tu voz para realizar una multitud de acciones. De este modo, no dependerás de tus dedos para utilizar tu smartphone, facilitándote el uso si usas un móvil con pantalla grande. Para activarlo, abre la app de Google, dirígete a sus Ajustes, selecciona Voz y entra en Vocie Match. Allí, activa las opciones Decir “Ok Google” en cualquier momento Desbloquea mediante Voice Match. El Asistente reconocerá tu voz en cualquier pantalla y también te permitirá desbloquearlo por voz.

Si tienes un móvil de Samsung, cambia la función del botón Bixby

Bixby es el asistente digital de Samsung disponible en la gran mayoría de sus dispositivos de los últimos años. En algunos teléfonos, tiene incluso un botón dedicado para lanzar el asistente. Gracias al trabajo de la comunidad Android, se puede cambiar la función que realiza ese botón, algo que recomendamos hacer para que consigas tener la función que tú elijas más accesible. Aprende a hacerlo:

Añade gestos y más huellas a tu sensor de huellas

Los sensores de huellas son algo muy común hoy en día. Existen maneras de añadir gestos a estos lectores, tanto con soluciones integradas dentro de Android como con soluciones de terceros. En la primera categoría se encuentra, por ejemplo, deslizar hacia abajo para ver notificaciones, o incluso un doble toque en el botón de encendido para lanzar la cámara. Dentro d ela segunda categoría tenemos apps como Fingerprint Quick Actions para añadir más gestos al lector de huellas.

Fingerprint Quick Action
Fingerprint Quick Action
Developer: Code boy studio
Price: Free

Finalmente, añade más huellas a tu sensor. De este modo, podrás desbloquear tu smartphone fácilmente lo sujetes como lo sujetes. Para aprender a hacerlo, lee nuestro tutorial sobre cómo añadir más huellas a tu teléfono Android.