Cómo transcribir las notas de voz de WhatsApp en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Que WhatsApp es el rey de las aplicaciones de mensajería instantánea es un hecho que queda fuera de toda duda. Entre sus múltiples usos está el de comunicarse con notas de voz, algo muy útil si no podemos escribir, pero engorroso a la hora de repasar conversaciones o si no podemos escucharlas. Te enseñamos cómo puedes transcribir las notas de voz de WhatsApp en Android.

Cómo transcribir notas de voz de WhatsApp en Android

Ocurre a menudo. Estás hablando con una persona tranquilamente y te tiene que contar algo. Dejas de lado el móvil y, cuando vuelves a mirarlo, te espera un audio de dos minutos listo para ser escuchado. Durante ese tiempo no podrás atender a otras conversaciones y deberás estar muy atento a lo que se dice, dado que es difícil repasar de nuevo un audio así. Además, en caso de tener que buscar algo en una conversación, buena suerte: el contenido del audio no se indexa y no vas a poder buscarlo.

¿Cómo solucionar estos problemas tan engorrosos y comunes? Transcribiendo las notas de voz, por supuesto. Y, para ello, te bastará con instalar la aplicación Transcriber for WhatsApp, disponible de forma gratuita en la Play Store. Es una aplicación muy sencilla que cogerá tus notas de audio y, tras procesarlas, te las mostrará en texto.

transcribir notas de voz whatsapp

Su funcionamiento es como sigue. Una vez descargada – es muy ligera, apenas llega a 4 MB -, abrir la app te mostrará el tutorial de uso. Básicamente, deberás seleccionar la nota de voz a transcribir dentro de WhatsApp, pulsa el botón de compartir y elegir Transcriber. La app procesará e audio y te lo mostrará en texto.

En los Ajustes de la Home podemos configurar el idioma en uso. Además del español, incluye el resto de principales idiomas europeos, por lo que si usas WhatsApp en varios idiomas, no deberías tener problemas. También puedes habilitar una opción para elegir el idioma a transcribir en cada ocasión. Puedes elegir tres niveles de calidad de conversión, lo que afecta al tiempo de procesado. Si pagas 2’69 €, podrás desbloquear una opción para que la transcripción y el texto se muestren a través de las notificaciones y no en primer plano. Del mismo modo, la versión premium ofrece transcripciones automáticas cada vez que recibes una nota de voz.

transcribir notas de voz whatsapp

Respecto a su funcionamiento, la calidad de la transcripción dependerá de cuánto vocalice el emisor, así del entorno en el que se haya grabado y la duración de la nota. Una vez completado el proceso, podrás copiar o compartir el texto, aunque no se guardará un historial de todo lo que transcribas. A pesar de que toma más tiempo, es recomendable configurar la calidad al nivel más alto, dado que añade un pequeño extra de calidad suficiente como para justificar la tardanza.

Transcriber for WhatsApp está disponible de forma gratuita en la Play store. Puedes comprar una versión Pro dentro de la app por 2’69€:

Transcriber para WhatsApp
Transcriber para WhatsApp