Cómo escanear documentos con tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En la actualidad, nuestro teléfono móvil es el principal centro neurálgico de datos e información. A través de él realizamos todas las acciones posibles, y nos sirve de baúl para todo. Es muy fácil transferir documentos a nuestro Android, por lo que te enseñamos a escanear archivos en tu smartphone.

Aprovechando las herramientas de Google

De forma inevitable, nuestro Android tendrá preinstaladas muchas aplicaciones de Google. Aunque os hemos enseñado a eliminar el bloatware de serie de Android, eso no significa que todos los programas que vienen preinstalados sean malos.

Todo depende del uso, y a veces se puede sacar mucho provecho. De este modo, el tutorial de hoy se centra en Google Drive, herramienta muy conocida de Google que nos sirve para guardar archivos. Va acompañado de una suite al estilo de Microsoft Office, lo que aumento mucho sus funciones. Dado que viene de serie y es fácil encontrarlo uso, ¿por qué no ampliar su funcionamiento?

Cómo escanear documentos en Android con Google Drive

La opción de escanear documentos físicos en Android con Google Drive es una que viene incluida de serie. No necesitaremos instalar otras aplicaciones para que funcionen a la par, y todo estará accesible desde la misma pantalla. Deberás buscar la aplicación de Drive en tu dispositivo y asegurarte de que has iniciado sesión con una cuenta de Gmail. Esto es importante para tener tus documentos sincronizados. Si usas varias, en el menú de hamburguesa podrás seleccionar a qué cuenta quieres subir el archivo.

Una vez hecho esto, verás que abajo a la derecha tienes un Botón Flotante con el símbolo “+”.  Si lo pulsas, te aparecerán varias opciones: Carpeta, Subir, Escaneado, Documentos de Google, Hoja de cálculo de Google y Presentaciones de Google. La que nos interesa es, naturalmente, la tercera, Escaneado.

escanear documentos android

Pulsa sobre esa opción y concede a Drive permiso para acceder a la cámara si no lo tiene ya. Recuerda que es importante controlar los permisos que concedes a las aplicaciones, algo que puedes aprender a hacer con nuestro tutorial de control de permisos. Una vez concedido, se abrirá la cámara y deberás hacer una fotografía al documento que quieras escanear. Nuestro consejo es que coloques las hojas en una superficie de color oscuro, para conseguir destacar bien el archivo. Haz la foto asegurándote de que todo entra en cuadro.

Una vez capturado el archivo, se te mostrará una previa. Abajo tendrás tres opciones: añadir página (para seguir añadiendo en un único documento pdf), reintentar (si no te gusta la foto) o finalizar. Escanea todo lo que necesites haciendo fotos y pulsa finalizar. Una vez lo hagas, se subirá un documento PDF a tu carpeta de Drive, que podrás ver y consultar desde cualquier dispositivo.