Cómo utilizar el Explorador de Archivos integrado de Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Fotografías, memes, vídeos, música, notas de voz, apuntes de exámenes, notas de prensa… En nuestro móvil Android se acumula una gran cantidad de archivos y documentos. Para acceder a todos ellos necesitamos un Explorador de Archivos. Normalmente instalamos una opción de terceros a través de la Play Store. Sin embargo, Android ofrece un Explorador de Archivos integrado y te enseñamos cómo utilizarlo.

Así puedes usar el Explorador de archivos integrado de Android

La principal desventaja del Explorador de Archivos de Android es que se encuentra bastante oculto. Existen un par de formas de acceder a él, pero la principal requiere un poco de navegación por menús. Deberás dirigirte a los Ajustes de tu teléfono móvil y entrar en Almacenamiento. Allí podrás ver de manera rápida tu espacio disponible, tanto interno como externo. Y, si pulsas sobre uno de ellos, pasarás a un listado más detallado.

Entra en Almacenamiento interno y busca la opción llamada Archivos. Una vez hecho, habrás entrado, ya sí, en el Explorador de Archivos integrado de Android. La interfaz, a pesar de ser limpia, es algo aglutinada, y no es tampoco atractiva visualmente. Podrás navegar por los diferentes archivos y carpetas sin problemas, accediendo a todas las rutas de tu dispositivo como con cualquier explorador típico.

Explorador de Archivos integrado Android

Verás que cuentas con un menú de hamburguesa. Si lo abres, encontrarás más opciones. En la zona superior encontrarás la posibilidad de buscar por tipo de archivo: imágenes, vídeos y audio. También podrás abrir una carpeta de archivos recientes o ir directamente a la de Descargas. Del mismo modo, podrás pasar directamente a explorar la tarjeta micro SD o acceder a los archivos de tus carpetas de Google Drive.

Como hemos mencionado, el principal problema es que es difícil de acceder. Sin embargo, es posible que tu móvil cuente con un icono llamado Descargas Archivos, según la versión de Android que estés utilizando. Si pulsas sobre ese icono, accederás directamente al Explorador de archivos integrado. Es una manera muchísimo más sencilla y al alcance de todos.

Files Go, ¿futuro de la gestión de archivos en Android?

Recientemente, Google lanzó Files Go, una herramienta que sirve para mantener limpio tu móvil, transferir archivos rápidamente y que también funciona como Explorador de Archivos. Forma parte de la iniciativa de Android Go para crear aplicaciones  ligeras que funcionen en teléfonos con poca RAM. Sin embargo, podríamos estar hablando del futuro Explorador de archivos integrado de Android, ya sea en su actual versión o ampliando sus funciones en una versión que no se vea limitada a dispositivos de gama baja.

Puedes descargar Files Go desde la Play store: