Cómo activar y desactivar el corrector ortográfico de Google en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Hace muchos años que quedaron atrás los teclados numéricos de los antiguos teléfonos móviles. Con los smartphones y sus pantallas pasamos a teclados virtuales que son cada vez más inteligentes, pero que en ocasiones se ponen demasiado en el medio. Si usas el Teclado de Google, te enseñamos a desactivar su corrector ortográfico.

De qué hablamos cuando hablamos de Teclado de Google

No todos los teléfonos Android cuentan con el mismo teclado. Una rápida búsqueda en la Play Store te permitirá descubrir que existen distintas variantes. En muchas ocasiones, los propios fabricantes crean sus propios teclados. Y, aunque son todos básicamente lo mismo, nunca son exactamente iguales. Por parte de Google, necesitaban un teclado que implementar en sus propios dispositivos y en cualquier teléfono con Android puro, y de ahí nació Gboard, que destaca por tener integrada, cómo no, la barra de búsqueda de Google.

Si ves esa G con el logo de Google a la izquierda de tu teclado, estarás usando Gboard. Y si después de ver el vídeo te han entrado ganas de probar el teclado que ofrece Google, puedes descargarlo desde la Play Store sin problemas:

Gboard – die Google-Tastatur
Gboard – die Google-Tastatur

De qué hablamos cuando hablamos de corrector ortográfico

Vale, todos hemos usado un teclado en Android y hemos visto como funciona un texto predictivo. En una barra colocada sobre la zona superior van apareciendo proposiciones de escritura y otras recomendaciones. Pero, como decimos, eso es el texto predictivo, y no es de lo que estamos hablando en esta ocasión.

Si utilizas el Teclado de Google, la compañía implementa un corrector ortográfico extra que funciona por encima del texto predictivo habitual. Si escribes mal una palabra, al volver a situar el cursor sobre ella, te aparecerá un menú expandido con distintas proposiciones, no muy alejadas de las correcciones que nos mostraría en el PC. El principal problema de esta función es que es algo intrusiva, no funciona de manera constante y no soluciona nada que el teclado predictivo no haga ya.

Por eso os enseñamos a desactivarlo, y también a activarlo en caso de que sí queráis usarlo en vez del teclado predictivo.

Cómo activar y desactivar el corrector ortográfico de Google en Android

Para controlar la configuración del teclado de Google y activar o desactivar su corrector ortográfico, dirígete a los Ajustes de tu dispositivo y baja hasta encontrar el menú de Sistema. Entra y pulsa sobre la primera opción, Idiomas e introducción de texto. En ese menú puedes controlar varios aspectos de la escritura, como los idiomas generales, qué teclado usas, configurar un teclado físico…

Ajustes de Gboard

Extiende el submenú de Opciones avanzadas y verás un apartado llamado Asistencia de entrada. Entra en la primera opción, llamada Corrector ortográfico. Por defecto, verás que arriba a al derecha tienes el interruptor en Activado. Púsalo y pasará a estar Desactivado y no tendrás que volver a preocuparte por el corrector ortográfico. Si quieres reactivarlo, te bastará con volver a este menú.

Tienes dos opciones más. La primera es para seleccionar qué idiomas usar, que por defecto serán los del sistema. La segunda es para determinar qué corrector usar y, en sus ajustes, activar la opción de usar los nombres de tus contactos a la hora de corregir faltas. Ambas pueden ser útiles si prefieres optar por el corrector ortográfico en vez de por el teclado predictivo. La elección queda en tu mano.

Ajustes de Gboard