Cómo sincronizar tus contraseñas con tu cuenta de Google en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La seguridad de nuestras contraseñas es fundamental. Podemos protegernos más usando gestores de contraseñas, pero muchas de las claves dependen del propio usuario. También es posible que no queramos pagar por un gestor, pero sí usar muchas contraseñas distintas. Te enseñamos a sincronizarlas con tu cuenta de Google en Android.

¿Por qué sincronizar mis contraseñas con mi cuenta de Google?

Tu cuenta de Google es transversal a toda tu actividad en tu teléfono Android. La utilizas para iniciar sesión en múltiples servicios y es fundamental para el funcionamiento básico del dispositivo. Por lo tanto, es una herramienta que viene de serie y que tiene múltiples usos. Sincronizar tus contraseñas con ella tiene sentido porque siempre está a mano y solo deberás recordar la contraseña de tu mail. Si te preocupa tu privacidad al respecto, ten en cuenta que estarás usando, en esencia, el mismo servicio que guardar tus contraseñas en Chrome. De hecho, se sincronizan. Los peligros y condiciones son las mismas. Habrás de tener en cuenta que Google ya está accediendo a la mayoría de tus datos también, por lo que es el viejo caso de privacidad contra usabildiad. Como usuario, deberás saber dónde quieres poner tu límite.

Cómo sincronizar mis contraseñas en Android

Para sincronizar tus contraseñas, deberás acceder a los Ajustes de Google. Dependiendo de tu versión de Android o de tu teléfono, habrá dos maneras de acceder. La primera es en su propio icono del cajón de aplicaciones. La segunda es dentro de los Ajustes generales, donde habrá una sección llamada Google.

Accede usando uno de los dos métodos y busca una opción llamada Smart Lock para contraseñas. Entra y podrás establecer tus preferencias. En la zona superior podrás escoger qué cuenta quieres utilizar para sincronizar las contraseñas. Lo más recomendable, si utilizas Chrome, es utilizar la misma, dado que te facilitará tener que volver a rellenar muchas de ellas.

sincronizar contraseñas google

Podrás activar o desactivar el servicio con la primera opción, mientras que la segunda te ofrece la oportunidad de detectar sola si tienes la cuenta e iniciar sesión automáticamente. La última opción te permite elegir qué aplicaciones colocar en una lista negra para que nunca se guarden.

Si pulsas sobre el botón de tres puntos de la zona superior, podrás acceder a la sección de Ayuda, que explica algunos pormenores. En la misma ventana podrás acceder al sitio web desde el que comprobar cuantas contraseñas tienes almacenadas. Si alguna vez quieres desactivar el servicio Smart Lock, simplemente habrás de volver a la misma ventana y desactivar todas las opciones.