Cómo activar la Luz Nocturna en tu teléfono Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

A pesar de que es normal que usemos nuestros teléfonos móviles durante mucho tiempo en el día a día, es importante cuidar la salud de nuestros ojos. Estar mucho tiempo delante de una pantalla puede tener efectos negativos, por lo que una solución es activar la Luz Nocturna que viene de serie en Android Oreo.

Por qué configurar la Luz Nocturna de Android

¿Por qué activar la Luz Nocturna de nuestro teléfono Android? Lo que hace este modo es aplicar una capa de luz naranja sobre toda la pantalla de manera que reduce el estrés que sufren nuestros ojos debido a exposiciones continuadas a la luz azul. La mencionada luz azul es de las más comunes en las pantallas, y afecta a nuestros ciclos de sueño. Por lo tanto, usar un filtro naranja (o rojo en algunos casos) alivia esa tensión y nos ayuda a conciliar el sueño si usamos nuestro teléfono móvil antes de ir a dormir.

Antes de Android Oreo, había que recurrir a opciones de terceros para proteger nuestros ojos. Había que instalar aplicaciones como Twilight o Flux para aplicar le mencionado filtro. Sin embargo, muchas veces lo óptimo es que haya opciones de serie, dado que evita llenar el almacenamiento interno con más apps y ofrece soluciones integradas que funcionan mejor. Y esto es exactamente lo que ofrece la Luz Nocturna de Android Oreo.

Configura la Luz Nocturna de tu teléfono con Android Oreo

El primer paso es disponer de un dispositivo con Android 8.0 Oreo instalado o superior. Para comprobar tu versión, dirígete a los Ajustes de tu terminal y busca la opción llamada Información del teléfono. En caso de no tenerlo, te invitamos a leer nuestro otro tutorial para proteger tus ojos antes de ir a dormir en dispositivos con versiones anteriores de Android.

Si tienes Android 8.0 Oreo o superior, sigue en este tutorial. Vuelve a los Ajustes y dirígete al menú de Pantalla. Verás que la segunda opción se llama Luz Nocturna. Entra y accederás a su configuración. Por defecto estará desactivada y sin ninguna clase de proceso automático activado. Si quieres activarla, activa la opción llamada Luz Nocturna del segundo apartado. Tu pantalla se volverá naranja y tendrás un medidor de intensidad justo debajo. Ajústalo de manera que te sea cómoda, dado que la intensidad de serie es un poco alta.

luz nocturna Android

En la zona superior, podrás escoger entre tres modos para activar automáticamente: Nunca, Programación personalizada y Amanecer / Anochecer. La primera es la que viene de serie, permaneciendo siempre activa. La segunda te permite elegir las horas de inicio y fin del modo, y la tercera se intenta ajustar a tu ubicación para determinar por sí misma cuándo activarse. Nuestra recomendación es personalizar tu programación y adaptarla a tus periodos de sueño, encendiendo el modo unas dos horas antes de ir a dormir.

Una vez actives un modo automático, la pantalla volverá a su color habitual. No te asustes aunque el indicador de Luz Nocturna esté desactivado, se activará una vez llegue la hora programada. De este modo, protegerás tus ojos usando tu teléfono y podrás dormir mejor si usas tu móvil antes de ir a dormir, sin necesidad de usar aplicaciones de terceros.