El Aquaris M5 se actualiza a Android 7.1.2 Nougat

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Desde bq se ha anunciado que el Aquaris M5 se ha actualizado a Android 7.1.2 Nougat. El dispositivo se lanzó originalmente con Android Lollipop y ha seguido actualizándose hasta la fecha, pero aún no llega a Android Oreo.

El bq Aquaris M5 se actualiza a la última versión de Nougat

En el año 2015 se lanzó el bq Aquaris M5 con Android 5.0 Lollipop. Desde entonces, el dispositivo se ha actualizado a Marshmallow y ahora también a la última versión de Android Nougat, por lo que desde bq se han preocupado de que el dispositivo estuviese al día dentro de lo posible. Desde la compañía española ofrecen una completa guía de lo que la nueva versión añade a sus dispositivos, destacando apartados como las notificaciones, los ajustes rápidos, el explorador de archivos interno o la multiventana.

Cabe recordar que desde bq utilizan una versión de Android pura, por lo que realmente no existen modificaciones respecto a cómo es Android de serie. Por lo tanto su funcionamiento es intuitivo y ligero, además de – en principio – tener la ventaja de poder actualizar de forma más rápida, al igual que hace Nokia. También es más dependiente de las aplicaciones de Google, algo que destaca, por ejemplo, en los casos de las aplicaciones de Teléfono y de Mensajes SMS – que en un futuro debería integrar también los mensajes RCS en España.

Todavía sin Oreo: la eterna fragmentación de Android

Aunque todos los usuarios que dispongan de un bq Aquaris M5 estarán felices de tener un dispositivo actualizado a Android 7.1.2 Nougat, lo cierto es que siempre queda una pregunta en el aire: ¿para cuándo Android Oreo? Hace años esa pregunta era igual pero con Nougat, Marshmallow, Lollipop… La fragmentación sigue siendo una realidad palpable en el mercado de Android, con la última versión siempre detrás y jamás logrando colocarse en primera posición.

Las compañías que utilizan las versiones de Android más cercanas a Android puro son las que suelen llevar ventaja. Esto es lo que hace que una empresa como Nokia haya logrado mantener al día la gran mayoría de sus dispositivos. A través de su programa de betas, los Nokia 5, Nokia 6, Nokia 8… todos acaban por actualizar. Desde el lado de Google, su plan para acabar con la fragmentación se llama Project Treble, un sistema para romper en módulos el sistema de actualización y permitir que los fabricantes pueden acelerar sus procesos. No obstante, a corto plazo no parece que nada vaya a cambiar. La fragmentación en Android continúa y parece formar parte de su identidad.

Fuente > bq