Cómo crear tu propio efecto de modo retrato en cualquier Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

A lo largo de 2017 hubo dos tendencias claramente marcadas en el mercado de los teléfonos móviles. La primera fue la reducción de los marcos para hacer dispositivos que tuvieran más pantalla en el frontal. La segunda fue la incorporación de cámaras duales, que venían habitualmente acompañadas de un modo retrato. Te enseñamos cómo crear tu propio efecto de forma manual en cualquier teléfono Android.

Cómo funciona el modo retrato

Como norma habitual, el modo retrato se consigue gracias al uso de cámaras duales en nuestros teléfonos móviles. Mientras que uno de los sensores se encarga de determinar qué objetos se encuentran al frente, el otro decide que elementos forman parte del fondo. Juntando las dos informaciones, se desenfoca el fondo y se consigue una fotografía que imita lo que se consigue con cámaras DSLR. Otros teléfonos, como los Google Pixel 2, lo consiguen con un único sensor y machine learning, en un complicado proceso de software.

Obviamente, ni todos los teléfonos disponen de cámara dual ni todos los teléfonos tienen la potencia de los Pixel 2 o una compañía detrás como Google. Esto hace que, por norma general, el modo retrato sea algo que puedes conseguir solo en terminales recientes. Sin embargo, existe una manera de editar tus fotografías para que crees tu propio efecto.

Cómo crear tu propio efecto de modo retrato

Para conseguir editar nuestras imágenes y desenfocar el fondo para imitar y recrear el modo retrato de dispositivos más modernos, necesitaremos una aplicación. Concretamente hablamos de AfterFocus, que está disponible de forma gratuita en la Play Store. De forma manual, podremos determinar qué zonas queremos desenfocar y que zonas queremos mantener, logrando decidir cómo resulta nuestra imagen.

crear efecto de modo retrato

El funcionamiento de AfterFocus es bastante sencillo. Deberás dibujar sobre la imagen para decidir la importancia de cada zona. Según el color que utilices, la aplicación entenderá la “distancia”, y por ende, el desenfoque a aplicar. También existen varios estilos que imitan distintos tipos de cámaras DSLR, e incluso puedes editar más allá y añadir nuevos efectos para el fondo, ya sea convirtiéndolo en blanco y negro, añadiendo efecto de movimiento o destacando algunos colores. Por tanto, no se trata de implementar simplemente un desenfoque al fondo y emular el modo retrato, sino que puedes usar esta aplicación para editar tus imágenes más allá antes de compartirlas en redes sociales.

Si estás interesado en probar AfterFocus, puedes instalarla de forma gratuita desde la Play Store:

AfterFocus
AfterFocus
Developer: MotionOne
Price: Free