Cómo acceder al registro de notificaciones de Android de forma sencilla

Escrito por Nacho Teso

Gracias a las notificaciones nos podemos enterar de todo lo que ocurre en nuestro teléfono móvil. Es uno de los principales centros neurálgicos de nuestros dispositivos y recopila mucha información que nos importa. Pero, ¿qué sucede si borramos sin querer una notificación? Podemos resolver este problema accediendo al registro de notificaciones de Android.

Acceder al registro de notificaciones de Android es muy sencillo

Si nos dedicaramos durante un minuto a describir lo que caracteriza a Android como sistema operativo, muchas de las definiciones irían en torno a conceptos como Google, personalización, aplicaciones, Samsung… Pero hay una que, aunque menos consciente, también está ahí. Se trata del hecho de que a Android le encanta ocultar opciones a sus usuarios, que deben trastear un poco para encontrarlas.

Este es el caso del registro de notificaciones de Android. Es una función que viene de serie en el sistema operativo, pero que no es accesible de forma directa a través de ningún menú, y ni siquiera está disponible en todos los Android. En el pasado os hemos hablado de una manera de leer este registro utilizando una app, pero hoy os vamos a enseñar cómo acceder directamente por si no queréis instalar nada extra.

Dirígete a tu Escritorio y mantén pulsado sobre la pantalla hasta que te salga el editor del escritorio. En el menú inferior, pulsa sobre Widgets y busca la categoría de Ajustes. Mantén pulsado sobre el icono y déjalo caer en una zona vacía de tu escritorio. Una vez lo hagas se abrirá una nueva pantalla que te permitirá elegir qué quieres concretamente. Baja hasta encontrar la opción llamada Registro de notificaciones y púlsala. Volverás al escritorio. Entra en el icono que dejaste caer y ya estarás leyendo el registro de notificaciones.

Cómo acceder al registro de notificaciones de Android de forma sencilla

Todo lo que haya pasado por el panel de notificaciones estará ahí, incluyendo mensajes del sistema para, por ejemplo, capturas de pantalla guardadas; o los mensajes de WhatsApp. De hecho, si te han enviado un mensaje y luego lo han borrado, puedes leerlo utilizando este registro de notificaciones. Solo deberás buscar el mensaje de la persona en el registro, abrirlo y buscar el apartado android.text para leer lo que habían escrito.

Más allá de la curiosidad de poder leer los mensajes borrados, el registro es una herramienta muy útil si tendemos a borrar sin querer muchas notificaciones. Al ser una herramienta integrada en el sistema, es muy fácil acceder a ella, lo que aumenta los motivos para conocerla y tenerla a mano siempre.