La última certificación de la FCC muestra un Sony Xperia sin puerto jack

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La última certificación de la FCC estadounidense muestra nuevos datos sobre un futuro móvil Xperia de Sony. Entre ellos encontramos que desde la compañía eliminarían el puerto jack de 3.5 mm para auriculares, marcando la primera vez que un móvil Xperia no tiene uno.

Sony también desecharía el puerto jack para auriculares en su próximo Xperia

A todas luces, el puerto jack para auriculares sigue siendo la mejor solución de audio disponible para cualquier clase de dispositivo. Es un puerto sencillo de usar y con eficacia demostrada, pero que poco a poco se va eliminando de los smartphones debido a la necesidad de utilizar componentes cada vez más pequeños. Como resultado, pocas compañías quedan como la resistencia. Entre ellas estaba Sony, pero parece que no por mucho más tiempo.

La última certificación de la FCC de un dispositivo de Sony muestra que desde la compañía japonesa van a eliminar el puerto minijack para auriculares en favor de un único puerto USB Tipo C y un dongle de audio. Con esta solución se podría cargar el dispositivo a la vez que se escucha música usando un dongle doble como el que se muestra en la imagen esquemática:

Xperia sin puerto jack

En el lugar donde normalmente iba el puerto jack se puede observar cómo se coloca ahora la etiqueta de identificación de la FCC, reforzando aún más la idea de su eliminación. Por lo demás, otros datos que aporta la certificación es una pantalla de 5’7 pulgadas en un cuerpo de 152.79 x 72.42 mm.

Etiqueta FCC ID en móvil Xperia

Sony y la música: un fabricante histórico elimina una opción querida por todos

La relación entre Sony y la música es una larga historia que nos remonta a los tiempos en los que el Walkman era el dispositivo portátil más popular. Aquel invento que permitía escuchar cassettes en cualquier lugar fue uno de los precedentes de otros avances como el CD y los reproductores mp3. La música formaba (y forma) parte de la identidad de Sony, hasta el punto de que, originalmente, su aplicación de música para móviles Xperia se llamaba Walkman, en un sentido homenaje a un nombre histórico.

La eliminación del puerto jack no hace sino ir en contra de esa simbiosis entre marca y producto cultural. La compañía japonesa era uno de los últimos bastiones de esa resistencia por mantener el todavía funcional puerto jack. Los fabricantes no han encontrado una mejor solución, pero las tendencias y necesidades del mercado provocan su eliminación de la mayoría de dispositivos. El puerto jack acabará por morir, pero es una lástima que lo maten antes de tiempo sin ofrecer una solución mejor.

Vía > Xperia Blog


Continúa leyendo