Canales de notificación de Android: qué son y cómo utilizarlos

Escrito por Nacho Teso

La última actualización de WhatsApp ha añadido la posibilidad de controlar los canales de notificación de la aplicación, permitiendo un mayor control sobre la información que recibimos. Pero, ¿qué son los canales de notificación? ¿Cómo funcionan? Te lo explicamos.

Qué son los canales de notificación de Android

Los canales de notificación de Android son una característica añadida al sistema operativo a partir de Android 8.0 Oreo. Permiten determinar diferentes clases de notificaciones dentro de una misma aplicación, pudiendo configurar varios niveles de prioridad y métodos de notificación distintos. De este modo, el usuario es capaz de controlar mejor la información que quiere recibir, aunque dependerá de que el desarrollador de la app active los canales.

Cómo configurar los canales de notificación de Android

Los canales de notificación de una aplicación se pueden configurar a través de sus Ajustes. Podemos ir directamente al panel de Información de la aplicación y entrar en el menú de Notificaciones de la aplicación como método universal. También, si tenemos una notificación activa, podemos mantener pulsado sobre ella hasta que aparezca el submenú de opciones y podamos pulsar sobre Todas las categorías.

Escojas el método que escojas, si la aplicación los tiene activados, habrás llegado al menú de canales de notificación. A partir de aquí, se trata de explorar opciones e ir activando y desactivando lo que necesitemos. Es importante entender que no se trata solo del interruptor que vemos al lado de cada opción, sino que podemos entrar en cada categoría y configurar más allá.

El ejemplo de WhatsApp

Como decíamos al inicio, recientemente WhatsApp ha activado los canales de notificación de Android. Esto permite usarla como ejemplo muy práctico para entender todo. En un primer vistazo, vemos un botón general de Activado. Desactivarlo anulará directamente todas las notificaciones, sin tener que pensar en particularidades. La siguiente categoría es el punto de notificación que también se estrenó en Oreo, y a partir de ahí podemos empezar a jugar con los canales.

canales de notificación de Android

Si nos fijamos en Notificación de grupo, vemos que está activada y que indica que se emite sonido y se muestra en pantalla. En vez de pulsar el interruptor, pulsamos la categoría y estamos en un nuevo submenú. Allí tenemos más opciones concretas para este canal de notificaciones. La que más interesa es la primera: Importancia. Esta categoría determina la forma de visualización de los nuevos mensajes, pudiendo configurar cuatro niveles. De mayor a menor importancia, tenemos: Urgente (Emitir sonido y mostrar en pantalla), Alta (Emitir sonido), Media (Sin sonido) y Baja (Sin sonido ni interrupción visual).

canales de notificación de Android

De serie, para las notificaciones de grupo está determinada como Urgente. Esto significa que recibirás todos los avisos sonoros y visuales posibles. La notificación asomará en la zona superior y habrá sonido. Si la pasamos a Alta, se emitirá el sonido, pero a nivel visual simplemente aparecerá el icono en la barra de estado. Si bajamos a Media, se eliminará el sonido. Finalmente, en Baja solo veremos la notificación si deslizamos hacia abajo el panel de notificaciones.

Más poder para el usuario

Los canales de notificación de Android son una de las mejoras más necesarias para el sistema operativo. Ofrecen más poder y capacidad de decisión para el usuario. Son un avance desde la simple decisión de que estuvieran activas o no, y una mejora también de la mera posibilidad de mostrarlas de forma silenciosa. No todas las notificaciones son igual de importantes y los canales de notificación atacan ese problema de raíz.

La principal desventaja de este sistema es depender de que lo active el desarrollador. No obstante, cuando se hace, la experiencia de usuario es más agradable. Volviendo al ejemplo de WhatsApp, el añadido de los canales permite librarse de la notificación de que WhatsApp Web está activo, algo que agradecerán muchos usuarios. A su vez, esto supone mejora a la hora de utilizar programas como Pushbullet o Join, que funcionan leyendo las notificaciones del smartphone y, gracias a los canales, reducen la cantidad de información innecesaria que muestran. Y es que muchas veces, arreglar problemas es tan simple como dar más poder a los usuarios.