Telegram vs Telegram X: ¿merece la pena la nueva versión?

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Tras comprar y renovar la aplicación anteriormente conocida como Challegram, en Telegram han estrenado una nueva versión de su aplicación de mensajería instantánea. Se trata de Telegram X, una versión que busca destacar en tres apartados. ¿Merece la pena? ¿Cómo se compara con el Telegram original?

Qué era Challegram y qué es Telegram X

Challegram era una aplicación no oficial de Telegram que ganó el concurso Telegram Android Challenge 2016. El reto consistía en hacer una aplicación de Telegram utilizando una librería experimental de Telegram. Sin entrar en especificaciones, baste decir que Challegram se hizo con el primer puesto y sus desarrolladores ganaron 9.000 euros como premio. Nada mal.

Y sin un equipo de desarrolladores crea una aplicación, ante Telegram se presentaban dos opciones: o no hacer nada o contratarlos. Sabiamente, se ha optado por esta segunda opción y se ha reconvertido Challegram en Telegram X.

Telegram X
Telegram X
Developer: Telegram LLC
Price: Free

Por tanto, Telegram X es, desde el primer momento, una aplicación que se encuentra desarrollado casi totalmente. Si nos fijamos en la ficha de la Play Store, vemos los tres apartados que destacan: una mayor velocidad, mejores animaciones y funciones experimentales. Y estos van a ser los pilares del cara a cara con el Telegram original.

Telegram vs Telegram X: ¿cuál es el más veloz?

Si lo que te interesa por encima de todo es una aplicación que funcione rápido y cuyas animaciones sean increíblemente fluidas, no cabe duda: Telegram X. La velocidad a la que funciona esta app es notoria, y eso que Telegram no es precisamente lenta. Todo funciona de una manera muy fluida y con estilo, añadiendo además mejores controles de gestos y una sensación general de que estás realmente en control de la aplicación.

Como decimos, el Telegram original ya destacaba por ser rápido, pero esto es otro nivel de optimización. A nivel visual la mejora es clara. El modo oscuro que está aquí presente es también más agradable a los ojos. Otros detalles completan también la experiencia, como la posibilidad de arrastrar un mensaje hacia la izquierda para responderlo directamente. Y esto nos lleva al segundo round: las funciones experimentales.

Las funciones experimentales de Telegram X, ¿suficientes para inclinar la balanza?

¿De qué hablamos cuando decimos funciones experimentales? Ya hemos mencionado la posibilidad de responder mensajes arrastrándolos, pero Telegram X ofrece más posibilidades. Por ejemplo, puedes seleccionar el modo en que se muestra el texto, ya sea en burbujas como en la app normal o en modo plano. El modo oscuro puede establecerse en automático, lo que activará el sensor de luz para determinar si debe usarlo o no.

También se ofrecen límites de uso de datos, hasta el punto de que puedes establecer un máximo de MB de archivos multimedia que quieres recibir. Por ejemplo, de serie viene que no se pueda descargar con datos archivos de más de 15 MB. Puedes hasta elegir a qué tipo de archivos se aplica, limitándolo, por ejemplo, a vídeos. El chat contigo mismo para guardar mensajes también está mejor categorizado.

Telegram vs Telegram X

Izquierda: modo burbujas. Derecha: modo plano.

Telegram X es una gran alternativa, pero Telegram hace notar su veteranía

Si has leído hasta aquí, quizá tengas ganas de instalar ya mismo Telegram X. Y si bien es una opción muy recomendable, hay que tener en cuenta algunos aspectos finales. En primer lugar, algunos usuarios están reportando problemas con las notificaciones, sobre todo en Android Oreo. Esto es importante dado que hablamos de una aplicación de mensajería.

En segundo lugar, los menús de ajustes de Telegram X deberían reformarse un poco. Hay varias opciones, pero colocar el modo burbujas en el menú de hamburguesa puede llevar a engaño. Del mismo modo, hace falta más claridad en las opciones. Tampoco está disponible en español, algo que puede echar atrás a algunos usuarios. Finalmente, su integración con servicios como Pushbullet no es completa, por lo que no sincroniza bien con un uso desde el PC.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

Es importante destacar todo esto porque son aspectos donde la veteranía del Telegram clásico le hace tomar la delantera. Son muchos más años de desarrollo y optimización que hacen de su uso diario algo cómodo. Telegram X viene para quedarse, quizá para ser la principal en un futuro. Pero de momento es la versión joven con ímpetu a la que le quedan cosas por aprender. Si la usas para tu día a día, es necesario ser consciente de todo, para lo bueno y para lo malo.

No obstante, nos encontramos ante un caso muy distinto al que tiene Facebook delante suya con Messenger y Messenger Lite. La compañía de Zuckerberg tiene un claro ganador en su pelea interna, con Lite siendo una versión más fluida, optimizada y directa que la original. Telegram ha tenido la enorme suerte y la suficiente inteligencia como para presumir de dos versiones completamente funcionales que se pueden mirar cara a cara y hacer dudar de cuál es mejor. Al final, los ganadores somos los usuarios, que vemos cómo se abren más y mejores opciones ante nosotros.


Continúa leyendo
  • Telegram X es oficial, osea es de Telegram, no es una alternativa, sino un canal Beta con otro nombre

    • Dura honestidad

      yo pienso que es un proyecto paralelo, porque cada app tiene su propia beta

      • Adri

        Mas bien Telegram seria la clasica, y Telegram X como una nueva version avanzada.