Cómo editar tu propio tema de Telegram

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Aunque no es la aplicación más utilizada, Telegram es una de las apps más populares de mensajería instantánea. Con el estreno de Telegram X es probable que muchos piensen que cambiar de app es la mejor forma de tener una experiencia nueva, pero existe otra: editar tu propio tema de Telegram para que la app parezca nueva.

Editar tus temas, una de las ventajas de Telegram

Sí, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más importante y usada del mundo. Y lo es con motivo, dado que atrás quedan los tiempos en los que estaba arriba por haber llegado antes. Sin embargo, sus principales competidores tienen sus propias armas en esta guerra tan competido, y una de las de Telegram es la posibilidad e establecer tus propios temas.

Estos es algo que va en mucha sincronía con el núcleo de Android: la personalización. La capacidad de decidir sobre cada mínimo aspecto es muy importante para los usuarios, y en Telegram están al tanto de ello. Por ello, en su aplicación principal ofrecen tres temas de series y la posibilidad de crear los tuyos propios.

Cómo utilizar los temas de serie de Telegram

Abre la app de Telegram y expande el menú de hamburguesa. Selecciona la opción de Ajustes y baja hasta encontrar la opción llamada Tema. Verás que se te ofrecen tres opciones: Por defecto, Azul Oscuro. Por defecto, valga la redundancia, estarás en el primer tema. La segunda opción ofrece unos azules más claros y la tercera ofrece un aspecto similar al de Twitter en su modo nocturno. Si con cualquiera de ellos te vale, no deberás preocuparte más. Selecciona el que más te convenga y automáticamente volverás al menú previo con toda la interfaz adaptada. Si quieres editar tu propio tema, sigue leyendo.

Cómo editar tu propio tema en Telegram

Vuelve a la categoría ya mencionada de Tema y mira en la zona superior. Verás una opción muy apropiadamente llamada Crear nuevo tema. Lo primero que deberás hacer será establecer un nombre para tu creación y pulsar sobre Ok. Una vez lo hagas, verás que se ha añadido a la lista, heredando los colores de tu tema inmediatamente anterior. Un tick a su lado te señalará que está seleccionado y verás que ha aparecido una paleta en la zona superior.

Esta paleta es el editor, que puedes activar en cada tema personalizado pulsando sobre su botón de tres puntos y entrando en Editar. Pulsa sobre la Paleta y verás que puedes empezar a editar colores de muchas categorías. Abajo te aparece la opción de Cerrar editor y Guardar tema. Deberás seleccionar una categoría y modificar su color antes de guardar. Puedes hacerlo usando la rueda o modificando los valores numéricos. Pasamos a describirte qué cambia en las más importantes:

  • windowBackgrounWhite: este es el color de fondo general de la aplicación, el que verás en la lista de chats o en los Ajustes.
  • actionBarDefault: el color de la barra superior que ves en todo momento en la app.
  • actionBarDefaultIcon: el color de los iconos de la barra superior.
  • actionBarDefaultTitle: el color del texto de la barra superior.
  • divider: la línea que separa categorías y menús.
  • windowBackgroundWhiteBlackText: color del texto de las opciones de ajustes.
  • featuredStickers_addedIcon
  • stickers_menu: color del menú de stickers.

editar tema telegram

Es importante tener en cuenta que desde aquí no podrás editar todo. ¿Recuerdas la mencionada paleta? No pulses sobre Guardar al acabar. Usa la tecla para ir atrás o pulsa Cerrar editor y ve, por ejemplo, a la home. La paleta debería seguir activa y, pulsando sobre ella, volverás a acceder al menú. Pero en esta ocasión detectará qué otros elementos hay en pantalla, como el botón flotante para abrir un nuevo chat o el color de los ticks de mensajes enviados.

Por lo tanto, tienes delante tuya un enorme mar de opciones. Deberás dedicarle tiempo para realmente poner todo como quieres. Lo satisfactorio o no del resultado dependerá de tus propias capacidades. Si no estás dispuesto a modificar tanto por ti mismo, una rápida búsqueda de canales te permitirá encontrar temas muy interesantes que aplicar automáticamente.


Continúa leyendo

Los comentarios están cerrados.