Así de sencillo es saltarte la pantalla de bloqueo del Moto G5 Plus Prime

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Todos los usuarios de Android solemos poner alguna clase de patrón o código de bloqueo en nuestro teléfono móvil. De este modo evitamos que cualquiera pueda acceder a nuestros dispositivos. Sin embargo, un fallo en la pantalla de bloqueo del Moto G5 Plus Prime permite acceder a todo el contenido del móvil sin problemas.

Qué es el Moto G5 Plus Prime, la versión de Amazon

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este fallo hace referencia al Moto G5 Plus Prime, que es la versión de Amazon de este dispositivo. Sale más barato que el Moto G5 Plus normal, pero los usuarios verán anuncios en la pantalla de bloqueo. De este modo se compensa la diferencia de precio. Si los consumidores quieren eliminar esos anuncios, pueden pagar un extra a través del dispositivo para eliminarlos.

Es ahí donde radica el problema. Los anuncios se muestran en la pantalla de bloqueo, lo que provoca que su comportamiento cambie ligeramente y actúe de forma distinta a lo habitual. Aquí entra en juego el fallo de seguridad.

Cómo saltarte la pantalla de bloqueo del Moto G5 Plus Prime

El usuario de Twitter @jaraszski es el que muestra el truco para saltarse la pantalla de bloqueo, y lo acompaña con un vídeo que sirve de prueba. El primer paso es pulsar rápidamente el sensor de huellas. La pantalla se activa pero dice que no ha sido capaz de identificar la huella (esto pasa si se retira el dedo del sensor muy rápido o si se usa un dedo no registrado). A partir de aquí, basta con pulsar el botón de encendido del lateral y pulsar en la pantalla sobre “ver el anuncio”. Una vez hecho esto, se tiene acceso completo al dispositivo.

Este fallo de seguridad es extremadamente sencillo y, aunque no es tan grave como un acceso externo, habilita que en caso de robo cualquiera pueda acceder a tus datos. El patrón de seguridad debería ser una de las cosas más importantes y sencillas de configurar, con un comportamiento que ha demostrado su eficacia en todos los dispositivos Android hasta la fecha. Es decisión de los usuarios si cargar o no con los anuncios, que parecen los principales responsables del fallo, pero por parte de Amazon se debería ofrecer una solución inmediata o eliminar los anuncios de la pantalla de bloqueo para que sus usuarios estén protegidos de verdad y no a merced de cualquiera.

ACTUALIZACIÓN: La detección corporal parece ser la causa

El mismo usuario que detectó el problema en primer lugar asegura haber resuelto el misterio. La Detección corporal de Smart Lock le venía activada por defecto y, una vez desactivada, se arregla el problema. Recomendamos desactivar la Detección corporal hasta que Amazon encuentre una solució.