Nintendo cierra Miitomo, su primera app para móviles

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Nintendo cierra Miitomo, la que fue su primera aplicación para teléfonos móviles. Este juego social permitió un primer acercamiento por parte de la compañía de videojuegos a un mercado del que hasta entonces había renegado.

Antes de Miitomo: el camino de Nintendo hacia las aplicaciones móviles

Nintendo es una compañía bastante antigua, da igual si consideramos su fecha de fundación real en el año 1889 o si optamos por reducir al mínimo común denominador de los videojuegos y señalamos el definitorio año 1985. Desde Super Mario Bros. hasta la actualidad, Nintendo ha sido una compañía que siempre ha buscado innovar y que ha conseguido resistir los envites del mercado que se llevaron por delante a otros rivales históricos como Sega. A pesar de la entrada de Sony y su PlayStation y a pesar de los cambios introducidos en el mercado por Microsoft y su Xbox, la compañía nipona mantiene su sitio, liderando algunas generaciones y cayendo en desgracia en otras.

Por otro lado, y aunque por parte de Nintendo es cierto que se puede destacar un papel innovador, no es menos cierto que pueden ser cerrados a nuevos caminos. Consolas de sobremesa y consolas portátiles: estos son sus dos fuertes. Pero si hablamos de permitir juegos realizados por fans o de la creación de aplicaciones móviles, su mentalidad es (o era) la de no considerar ninguno de esos caminos como válidos.

Nintendo

Tras el éxito de ventas que fue la Nintendo Wii, se buscó continuar la tendencia con el lanzamiento de Wii U en el año 2012. Sin embargo, Nintendo no fue capaz de dar con la tecla, y vio cómo PlayStation 4 y Xbox One la superaban. Mientras que Sony y Microsoft ven su departamento de videojuegos como uno más, para Nintendo es su principal fuente de beneficios. Y una consola que fracasa significa automáticamente que los accionistas no estarán concretos. Hubo dos soluciones para esto: la primera se llama Nintendo Switch, que es ya un auténtico éxito de ventas y en un solo año ha vendido ya prácticamente más que Wii U en toda su vida. La segunda solución fue abrirse a nuevos mercados, y esto incluía el de los teléfonos móviles.

De Miitomo hasta hoy: Pokémon Go, Super Mario Run y otros proyectos

En los tiempos de NES y Super NES, Nintendo veía como las third-partys publicaban juegos en sus consolas, en parte por ser de las más vendidas y en parte por no haber casi alternativas. Sin embargo, el paso del tiempo cambió la tendencia y hoy en día Sony y Microsoft reciben la mayoría de apoyos, lo que ha dejado a Nintendo con la necesidad de potenciar siempre sus propias franquicias y propiedades intelectuales. Si bien esto ha tenido aspectos negativos, de cara a su entrada en el mundo de los smartphones era realmente positivo. Super Mario, Zelda, Pokémon… Las franquicias de Nintendo tienen un enorme potencial y se abrían nuevos caminos para explorar.

En el año 2015, Nintendo anunció de forma oficial que iba a desarrollar aplicaciones para móviles. A finales de ese año se confirmó que Miitomo sería la primera en lanzarse para las principales plataformas, algo que acabó ocurriendo a lo largo de marzo de 2016, en un lanzamiento escalonado por territorios. Miitomo era una app social que se valía de los Mii – personajes virtuales basados en cada jugador – para conectar a las personas. No era el gran juego ni era un bombazo, pero era ante todo un inicio.

Aplicación Miitomo para Android

A partir de ahí, el resto se escribe prácticamente solo. Junto a Niantic, se desarrolló Pokémon Go, uno de los mayores éxitos en videojuegos para móviles que sigue muy activo hoy en día, un free-to-play que sigue recibiendo novedades y provocando todo un fenómeno. La mascota de Nintendo también tuvo su oportunidad con Super Mario Run, un juego de pago que no fue tan bien recibido, pero que suponía una iteración histórica del personaje fuera de una plataforma de Nintendo. La experiencia también valió para que Nintendo empezara a tener más claro cómo monetizar estas apps. Les siguieron Fire Emblem Heroes y Animal Crossing: Pocket Camp, otras dos sagas con mucha pegada en las portátiles de Nintendo.

Pokémon Go

En plena 2018, hablar de Nintendo lanzando aplicaciones ya no supone lo mismo que en 2016. La compañía nipona ha hecho una apuesta sin pausa pero sin prisa, que aunque ha tenido algunos tropiezos, está funcionando. Acompañados del éxito que ha tenido Nintendo Switch durante el 2017, se pueden considerar recuperados del batacazo que supuso Wii U a muchos niveles. Y uno de esos primeros pasos en la recuperación de Nintendo se llamaba Miitomo.

Nintendo cierra Miitomo en mayo de 2018

Miitomo quedará por siempre en la memoria como el primer juego para móviles de Nintendo, una posición histórica muy importante, como ya hemos dicho. No obstante, no era un gran juego, no era un bombazo y ya ha cumplido su misión. Nintendo cierra Miitomo en mayo de 2018, poniendo fin a su recorrido. A partir del 9 de mayo, al lanzar la app aparecerá un mensaje avisando del cierre del servicio y no se podrán usar sus funciones. Podrás guardar tus personajes para usarlos en las consolas sincronizándolos con la cuenta de Nintendo, pero Miitomo no ofrecerá más contenido.

Se cierra así una primera etapa de Nintendo y las aplicaciones móviles. No mucha gente echará de menos a Miitomo como juego, dado que la principal causa de que muera un juego social es que no haya comunidad que conectar. Mientras tanto, el resto de juegos siguen su curso, todavía suponen una fuente de ingresos y no tienen pinta de acabar su servicio hasta dentro de mucho tiempo. Miitomo muere, pero Nintendo continúa.