Google Bulletin, el nuevo servicio de noticias locales de Google

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google Bulletin será el nuevo servicio de noticias locales de Google. Permitirá a sus usuarios contar noticias e historias que importen dentro de su zona local, utilizando una nueva aplicación de microblogging que se vale de texto, imágenes y vídeo.

Google Bulletin: noticias locales potenciadas por los usuarios

Comunidad es la palabra clave de Google a la hora de promocionar su nuevo servicio. Google Bulletin quiere destacar como una nueva aplicación de microblogging periodístico que permita a sus usuarios contar las historias que nadie más está contando. Lo centrarán como una aplicación destinada a noticias locales, buscando la participación de sus usuarios a través de una app ligera y sencilla. A través de este enlace podéis ver algunos ejemplos de los resultados que puede dar la app.

No queda claro si Google controlará de algún modo este contenido, pero sí se sabe que será posible encontrar estas historias a través de una búsqueda de Google, lo que aumenta las posibilidades de que tengan un impacto que no sería posible de otro modo. No obstante, todavía se encuentra en sus primeras fases y solo está disponible en Oakland y Nashville, por lo que queda pendiente ver cómo se puede expandir a otros países y comunidades.

Periodismo, redes sociales, fake news y España

La aparición de Google Bulletin se enmarca dentro de una serie de movimientos en torno al periodismo que han afectado a la disciplina durante 2017 e inicios de 2018. Sobre todo en Estados Unidos, el problema de las noticias falsas ha proliferado, con el foco puesto sobre todo en las elecciones a la presidencia en las que Donald Trump salió elegido y en las que se habla de una más que segura interferencia rusa. Entre las consecuencias hemos visto como Facebook ha pivotado desde los medios y el vídeo hasta lo social y el contacto persona a persona, provocando que muchos medios digitales miren a su vez hacia Google en busca de una mejor solución para captar lectores.

Bajo este panorama, cualquier movimiento de la compañía de Alphabet se mira con lupa. Google Bulletin no está solo abierto a usuarios, sino también a medios. Por lo tanto, representa nuevas oportunidades para todos ellos. Sin embargo, su expansión puede verse limitado, dado que Google Bulletin nace de un esqueje de Google Noticias, servicio que inexplicablemente se encuentra hoy en día todavía vetado en España. Dado su origen, es posible que nunca veamos en nuestro país Google Bulletin en funcionamiento.

Fuente > Google

Vía > ADSLZone