Disa, o cómo unificar todos tus chats en una sola aplicación

Escrito por Nacho Teso

Hoy en día utilizamos muchos servicios de mensajería instantánea. Sin duda WhatsApp es el rey, pero no nos comunicamos con todos nuestros contactos de la misma forma. Algunos utilizan Telegram y otros utilizan Messenger. te enseñamos a unificar todos los chats de Android en una única app.

Disa: un hub para la mensajería instantánea

Disa es una aplicación de mensajería instantánea disponible de forma gratuita en la Play Store. Su principal función es la de ser un hub para todas tus aplicaciones de chat, unificando todos los servicios y permitiéndote juntar todas las conversaciones de tus contactos. Es una app algo pesada, de unos 30 MB, pero se entiende por la cantidad de opciones que ofrece. Además, sus desarrolladores aseguran que es muy eficiente y que no aumentará el consumo de batería.

unificar chats en android

Cuando inicies Disa, te dará la opción de restaurar datos o iniciar de cero. Estos es debido a que te permite guardar en Google Drive una copia de tus configuraciones. Disa no funciona creando cuentas, sino a través de plugins. Deberás descargar un plugin por aplicación que quieras usar a través de este servicio, y reiniciar la app cada vez que lo hagas. La descarga de plugins se puede hacer a través de la propia app o escaneando códigos QR de la comunidad. Esto se debe a que no todos los plugins son oficiales.

De serie se ofrecen plugins para Facebook, WhatsApp, Telegram y SMS. Deberás instalar uno a uno los que te interesan. Cada plugin requerirá un proceso de configuración equivalente al de instalar la app desde cero. esto provoca que no puedas usar a la vez la app oficial de WhatsApp, pero sí la de Telegram.

unificar chats en android

Cómo unificar conversaciones de diferentes servicios de una misma persona

Una vez configurados, funciona como una app de chat más. En el menú de hamburguesa tienes tus conversaciones activas, y un botón flotante para iniciar un nuevo chat. Al usar varios servicios deberás elegir cuál usar, algo que es necesario hacer a la hora de unificar conversaciones. Deberás tener activos los chats del mismo contacto y mantener pulsado sobre uno de ellos. Una vez se seleccione, escoge la otra conversación y verás una opción en el menú inferior de dos flechas que se juntan en una, justo al lado de un cubo de basura para eliminar conversaciones.

unificar chats en android

Pulsa el botón de unificar y listo, se juntará todo. Cada vez que hables podrás elegir qué servicio usar pulsando sobre los iconos de la barra de texto. Aunque tu contacto no use Disa, los mensajes le llegarán por donde determines. Y todo lo que él te envíe aparecerá en el mismo sitio. Como extra, Disa te permitirá configurar todos los colores de los chats, incluyendo el de las burbujas y el fondo.

A pesar de algunos bugs que hemos podido encontrar en los menús, Disa funciona. Si tienes muchos contactos que se comunican contigo a través de varias apps, es una opción que considerar para tener todo en orden. Hay que tener en cuenta sus contras, principalmente el de no poder usar a la vez la app oficial de WhatsApp, algo que puede ser problemático. Si quieres probar Disa, está disponible en la Play Store:

Disa
Price: Free