Cómo cambiar el estilo de los iconos adaptativos con Nova Launcher

Escrito por Nacho Teso

Los iconos adaptativos son una de las adiciones recientes de Android para mejorar su aspecto visual. Todavía requieren ciertas mejoras para su implementación, pero gracias a Nova Launcher tenemos mejor control de este estilo.

Iconos adaptativos, o la búsqueda de la cohesión visual

El principal cometido de los iconos adaptativos es hacer que la experiencia visual de los iconos en Android mejore y a la vez sea más cohesiva. Lo que esto significa es una mayor similitud en las formas base, sin importar la forma que se elija. Si el usuario prefiere iconos circulares o cuadrados, la idea es que pueda verlos todos así.

No todas las apps se han esforzado en ofrecer todos estos iconos. Debido a esto, en ocasiones veremos iconos de apps atrapados dentro de un círculo blanco. A partir de Android Oreo esto no debería ocurrir, pero en Nougat sigue siendo un “problema”. No obstante, una vez implementados, los iconos deberían poder evitar esas situaciones, que solo provocan iconos mucho más feos.

Cómo cambiar el estilo de los iconos adaptativos utilizando Nova Launcher

Como tantas y tantas veces, Nova Launcher nos permite acceder a muchas opciones de personalización de nuestros dispositivos. Para bien o para mal, gracias a este launcher se nos abren muchísimas opciones, por lo que a la hora de transformar el estilo en el que vemos los iconos de nuestro smartphone, es la app a utilizar. Nos deberemos dirigir a la Configuración de Nova y acceder al menú de Apariencia. Allí deberemos entrar en la categoría de Estilo de icono adaptable.

cambiar el estilo de los iconos adaptativos

Una vez dentro, veremos un par de opciones. En Android Nougat o inferior verás una opción extra para activar los iconos adaptativos. Remodelar iconos antiguos buscará forzar que los iconos sin modelos adaptativos usen la forma seleccionada. No es recomendable activarlo, dado que creará la ya mencionada situación de un icono dentro de un círculo. No obstante, si es tu estilo, actívalo. Adaptive icons aniamtions fuerza las animaciones de los iconos al moverlos. El meollo del asunto se encuentra entonces en la pestaña de Icon shape, que nos permitirá escoger nuestra forma preferida.

cambiar el estilo de los iconos adaptativos

Por defecto, el círculo será la opción principal. A partir de ahí, podemos escoger Squircle para un cuadrado circular, Rounded Square para un cuadrado con esquinas redondeadas, Square para un cuadrada o Teardrop para un círculo con lágrima. Todo depende de lo que prefieras. En la zona superior verás algunos iconos de muestra para ver los resultados colocados sobre tu fondo de pantalla. De este modo sabrás si encajan bien o no.