Samsung usará un escáner inteligente para desbloquear el Galaxy S9

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Desde que Apple estrenara su Face ID para el iPhone X, muchas compañías de Android se han lanzado a la carrera en busca de una solución similar que les permitiera desbloquear sus dispositivos mediante un reconocimiento facial. La solución de Samsung ya ha salido a la luz y será un escáner inteligente que combine los datos del iris y del rostro de sus usuarios.

El estado del desbloqueo de seguridad en Android: lectores de huellas bajo la pantalla aún por estrenar y reconocimientos faciales cuya valía se ha de demostrar

Android se encuentra actualmente en una posición complicada en lo que se refiere a su aspecto de seguridad a la hora de ser desbloqueado. Durante años ha sido un apartado que no ha tenido problemas: en un inicio se establecía alguna clase de patrón, ya fuese numérico, alfanumérico o gestual. Con el paso de los años se añadieron los lectores de huellas, ya fueran en el frontal o en la parte trasera. Su eficacia estaba más que demostrada y su uso se extendió sin problemas por todas las gamas del sistema operativo de Google.

Sin embargo, se han producido una serie de hechos durante los últimos años que han revolucionado ligeramente este apartado. Entre ellos contamos la aparición del iPhone X y su Face ID, que ha iniciado la corriente del reconocimiento facial; la aparición de las pantallas sin marcos, que han desplazado a los lectores de huellas tradicionales; y la pelea por ser el primer fabricante en utilizar un lector de huellas bajo la pantalla, que ha ganado Vivo.

Lo cierto es que el Clear ID de Synaptics ha tomado mucho tiempo de desarrollo, y eso es lo que ha evitado que Samsung lo utilice para sus inminentes Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus. Ambos dispositivos continúan la tendencia de reducir sus marcos, lo que hace que deban mantener su sensor de huellas tradicional en la parte trasera. Sin embargo, tras las críticas en el Galaxy S8, se han visto obligados a reconfigurar la carcasa trasera para colocarlo en una posición más cómoda. Y, dado que no han terminado de conseguir lo que querían con su solución basada en huellas dactilares, solo queda un camino: el reconocimiento facial.

Samsung utilizará un escáner inteligente para el reconocimiento facial de los Galaxy S9

Como hemos dicho ya, la eficacia y valía de los reconocimientos faciales de Android todavía está por demostrar. La comunidad de Android ha desarrollado sus propias soluciones, como AutoInput, pero desarrollos como el de Huawei todavía tienen que ganar tracción. OnePlus ya ha ofrecido su propia solución para el OnePlus 5T, aunque dados sus últimos escándalos, quizá no sea la mejor opción.

Desde Samsung han optado finalmente por combinar el acercamiento que ya utilizaban – reconocimiento de iris – con el novedoso reconocimiento facial al estilo Apple. El resultado es un Escáner Inteligente que combina los datos del iris y el rostro cuyo funcionamiento teórico podéis observar en el siguiente vídeo:

No se conocen más detalles al respecto, pero es de suponer que sea un método más seguro y eficaz al necesitar de una doble comprobación. En el aire queda cómo funcionará finalmente, si es algo exclusivo de alguno de los dos modelos o si se podrá utilizar uno independiente del otro o estarán siempre ligados. Las respuestas llegarán el 25 de febrero.

Vía > MovilZona