Cómo cambiar la función del botón de inicio de Android

Escrito por Nacho Teso

De serie, la función de mantener apretado el botón de inicio de nuestros teléfonos Android activará Google Assistant o Google Now on Tap según la versión del sistema de la que dispongamos. Sin embargo, existe una manera de cambiar esa función y ni siquiera hace falta root.

Buscando pasar de Google

Puede haber muchos motivos por los que un usuario decida que mantener pulsado su botón de inicio no debería activar ni Google Now ni Google Assistant. Por un lado, ambas tienen varias maneras de activarse, por lo que no es necesario siempre usar este método. Además, un usuario puede elegir no depender de Google para la mayoría de sus actividades, y con esto en mente, estaría perdiendo la posibilidad de usar otra función con este método. Puede incluso que haya eliminado las apps del buscador y simplemente busque mejorar su usabilidad. Sea por el motivo que sea, es muy sencillo cambiar la función del botón de inicio de Android.

Cómo cambiar la función del botón de inicio en cualquier teléfono Android

HomeBot, Customize home button nos permite hacer exactamente lo que estamos buscando. Es una aplicación que se encuentra disponible de forma gratuita en la Play Store y que facilita enormemente establecer nuevas funciones. Una vez descargada, deberás hacer una pequeña configuración, eso sí. No hará falta root, pero deberás dirigirte a los Ajustes de tu terminal y entrar en Aplicaciones y notificaciones. Allí, entra en Aplicaciones predetemriandas y en Asistencia y entrada de voz. Deberás seleccionar HomeBot como tu Aplicación de Asistencia predeterminada.

cambiar la función del botón de inicio de Android

A partir de aquí, es muy sencillo. HomeBot te dejará escoger una nueva función que aplicar cuando mantengas apretado tu botón de inicio. Puedes elegir, por ejemplo, lanzar una aplicación concreta, lo que te permite añadir más accesos directos más allá del dock. También puedes abrir páginas web, activar la linterna, abrir el menú de aplicaciones recientes o el medidor de brillo. También puedes activar situaciones concretas. Por ejemplo, hacer que lance la búsqueda de voz o que abra un chat concreto de WhatsApp. Aunque no es precisamente la aplicación que más opciones ofrece de serie, esa posibilidad de utilizar accesos directos a aplicaciones y actividades le hace ganar muchos enteros.

Si estás interesado en probar HomeBot, Customize home button, puedes descargarla de forma gratuita a través de la Play Store. Recuerda que necesitarás configurarla como tu Aplicación de Asistencia predeterminada para que funcione correctamente: