Cómo eliminar completamente archivos alojados en Google Drive

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Una de las principales ventajas de la nube es la capacidad de almacenar todo tipo de archivos de nuestros teléfonos móviles sin tener que preocuparnos del límite físico del que dispongan. Google Drive se encuentra entre las herramientas más populares a este respecto. Sin embargo, a veces hay que eliminar archivos, así que os enseñamos a eliminarlos por completo en la nube de Google.

Drive y los servicios en la nube son las nuevas tarjetas micro SD

Hoy en día los teléfonos suelen contar con cada vez más capacidad de almacenamiento interno. Rara vez tenemos que conformarnos ya con tan solo 8 o 16 GB de memoria, y rápidamente saltamos a los 32 o 64 GB como cifras más bajas. En años anteriores los problemas de almacenamiento se solían resolver con una buena tarjeta micro SD, algo que hoy en día sigue siendo muy útil. Sin embargo, algunos móviles dejan de ofrecer esta opción, por lo que los usuarios se ven atrapados con el límite que tenga cada dispositivo.

La nube ha sido una de las principales soluciones a este problema. Su omnipresencia en todos los terminales permite que sea un método muy democrático de aumentar el almacenamiento en todos los móviles Android. Servicios como Google Photos se aprovechan de esta idea para ofrecer espacio gratuito con el que resolver un problema y ganar usuarios. La nube es, por tanto, la sustituta de las tarjetas micro SD.

Tarjeta de memoria tipo microSD

Cómo eliminar completamente archivos de Drive

Hay que tener igualmente en cuenta que la nube no es infinita y, aunque hay ofertas para aumentar el espacio a buen precio, es posible que lleguemos al tope de lo que tenemos disponible. Por eso hay que ser conscientes de esto y hacer limpieza de vez en cuando para tener todo ordenado como es debido. Y, en el caso de Google Drive, hay que saber cómo funciona.

Normalmente, cuando eliminas un archivo en tu ordenador, pasa por la papelera de reciclaje. Allí se guarda de forma temporal hasta que el usuario decide vaciarla por completo. Y Google Drive funciona exactamente igual. Es importante tenerlo en cuenta porque hasta que no los borres por completo, seguirán ocupando espacio los archivos que borres. Esto funciona así en varios de los servicios de Google.

Para eliminar completamente archivos de Drive, abre la aplicación en tu teléfono Android y extiende el menú de hamburguesa. Verás una opción llamada Papelera y allí verás los archivos que has borrado. Pulsa sobre el botón de tres puntos de la zona superior derecha y selecciona Vaciar papelera. Una vez hecho esto, ya sí, habrás borrado del todo estos archivos y recuperado ese espacio.