Cómo identificar cualquier tipo de fuente con tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

A veces observamos algún diseño realmente impresionante que tiene una fuente tipográfica que somos incapaces de identificar. Gracias a nuestros teléfonos Android, podemos identificar cualquier clase de fuente sin ningún problema.

Identificar fuentes en Android es sencillo gracias a WhatTheFont

Las sigla WTF suelen tener un significado que no vamos a reproducir, pero en esta ocasión hacen referencia a WhatTheFont, una aplicación gratuita de la Play Store que permite a cualquiera identificar fuentes en Android sin ninguna clase de problema. Existen dos métodos principales para utilizar esta app: saca una foto a una tipografía o sube una imagen que esté descargada en tu dispositivo. Debido a esto la app necesitará permisos para acceder a la cámara y a los contenidos multimedia de tu dispositivo.

Cuando tomes una fotografía, tendrás la posibilidad de girarla para asegurarte de que la detección funciona. Una vez lo hagas, la app buscará detectar las letras que se encuentran escritas, así que cuanto más recta hagas la foto, más sencillo será. También puedes usar una herramienta para seleccionar zonas concretas si la detección automática no te funciona bien. Deberás seleccionar un solo recuadro antes de avanzar. En el botón de información de la zona superior derecha se te informará de las mejores prácticas para detectar la fuente. Por ejemplo, es mejor usar el cropeo para seleccionar tan solo una línea de texto.

identificar fuentes en android

Una vez lo hagas, pulsar el botón de finalizar completará el proceso y en la siguiente pantalla te mostrará la zona seleccionada y las posibles fuentes que se han utilizado para escribirla. Si seleccionas una de ellas, podrás editar un pequeño texto para realizar directamente pruebas y comprobar si se adapta a tus necesidades. Puedes incluso compartir el resultado si te apatece. Si estás satisfecho con la fuente, solo quedará que la busques para hacerte con ella, pero deberás hacerlo fuera de WhatTheFont, que no admite compra o descarga de fuentes.

Simplemente funciona, y ese es su mayor valor

La eficacia de WhatTheFont en nuestras pruebas ha sido sorprendente. Siempre ha arrojado resultados adecuados y siempre ha funcionado bien en la autodetección, ya sea realizando una fotografía o subiendo una imagen. Como herramienta ha demostrado una gran utilidad, y especialmente para diseñadores debería ser una aplicación de instalación obligada en sus teléfonos. Además no tiene coste alguno ni muestra anuncios, y está muy bien optimizada.

Puedes probar WhatTheFont de forma gratuita descargándola desde la Play Store:

WhatTheFont
WhatTheFont
Developer: MyFonts
Price: Free