Cómo usar Telegram para guardar archivos y mensajes

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Telegram no es la aplicación de mensajería instantánea más popular, pero sí una de las más útiles del mercado. Una de sus ventajas es la posibilidad de usar la misma cuenta en varios dispositivos sin depender de que nuestro móvil esté conectado. Esto permite usar Telegram para guardar archivos y documentos en la nube.

Telegram: una solución siempre a mano

Todas las herramientas a nuestro alcance pueden ser tan útiles como nosotros decidamos. Cuanto más conscientes seamos de lo que un programa o una aplicación nos ofrece, más podremos conseguir a la hora de utilizarlos. Por eso es importante conocer los trucos a nuestro alcance. Telegram esconde más de unas bajo su manga, y entre ellos se encuentra la posibilidad de guardar archivos o documentos que consultar desde cualquier dispositivo.

Lo consigue gracias al poder de la nube. A diferencia de WhatsApp, que necesita del puente de WhatsApp Web hasta en tablets, Telegram se vale de sí misma para funcionar en cualquier dispositivo al mismo tiempo sin tener que depender de una conexión permanente en el móvil. Debido a ello, se puede utilizar la app para guardar mensajes con toda clase de archivos.

Cómo utilizar la función de mensajes guardados en Telegram

La función de Mensajes Guardados de Telegram es una muy sencilla de utilizar. Abre Telegram y extiende el menú de hamburguesa de la zona izquierda. Selecciona la categoría llamada Mensajes guardados y podrás empezar a chatear contigo mismo. Verás que en el fondo de pantalla se te informa de las posibilidades: guardar mensajes, enviar archivos, acceder desde cualquier dispositivo y encontrar con la búsqueda. Con todo esto se abren muchas posibilidades. Una vez envíes algo, se “borrará” el tutorial. Puedes borrar el historial en cualquier momento utilizando el botón de tres puntos de la zona superior derecha.

En ese mismo menú tendrás la opción de la búsqueda para encontrar cualquier archivo que te haga falta. Además, una vez utilices la función de Mensajes Guardados de Telegram por primera vez, te será incluso más fácil acceder a ella, dado que aparecerá como un chat más en la pantalla principal. Más cosas útiles: si has instalado Telegram X, la categoría de Mensajes Guardados clasifica por tipo de archivos, facilitándote la vida a la hora de encontrar directamente lo que buscas y convirtiendo la app en todo un archivo. Por poder lo puedes usar desde álbum de fotos personal hasta repositorio multimedia particular. Las posibilidades las defines tú.