Google estaría trabajando en Material Design 2

Escrito por Nacho Teso

Material Design ha sido la principal guía de diseño para las interfaces de Android durante los últimos cuatro años. A pesar de ello, no todas las líneas se siguen como deberían, y Google trabajar ya en Material Design 2 para relanzar el aspecto visual de sus sistema operativo.

Google ya está trabajando en Material Design 2: evolución, no revolución

Google estrenó Material Design en una búsqueda de optimizar y homogeneizar el aspecto de Android. Unas líneas de diseño basadas en colores planos y una estructura clara de contenidos deberían servir para que, particularidades apartes, la experiencia de uso de todas las apps del ecosistema fuese similar. Esto facilitaría la vida al usuario y, de paso, todo se vería más bonito.

Sin embargo, el paso del tiempo ha demostrado que no siempre es así, y hasta la propia Google se salta sus normas de vez en cuando. Ahora, cuatro años después, desde la compañía están trabajando en Material Design 2, y parece ser que será una evolución con la que refinar y apuntalar las guías de diseño, y no una revolución que derrumbe todo y vuelva a empezar.

Material Design 2

En estas líneas de código, que se hicieron públicas por error durante unas horas, se ve claramente el título de Material Design 2, además de pequeños cambios en los colores de varios apartados de Chrome. Cabe recordar la importancia del color en Material Design, que funciona como pista visual para la jerarquía de los elementos que se muestran en pantalla. Por ejemplo, en la siguiente imagen se ve cómo se modificarían los rojos de Google Chrome en Android:

Material Design 2 Chrome Android

Otra línea de código hace también referencia a las capacidades táctiles del navegador, bajo el flag IsTouchOptimizedMaterial(). Esto parece indicar avances en el uso de Chrome OS como sistema operativo principal para tablets, algo hacia lo que se estaría trabajando con Material Design 2. Además, las pestañas de Chrome también modificarían su aspecto.

Todo esto se deduce de unas líneas de código publicadas por error y que se han vuelto a ocultar una vez fueron descubiertas. Esto hace pensar que la veracidad de las mismas es muy alta, y obliga a estar atentos a los próximos movimientos de Google. De momento solo existen estas pistas referentes al uso del color y a las mejoras para Chrome OS, pero queda por ver futuros añadidos a la usabilidad, quizá incorporando nuevos menús en la zona inferior de la pantalla como los que ese están probando en la beta de Chrome para Android.

Fuente > XDA-Developers