Google elimina la barra inferior de Chrome, ¿qué viene después?

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google elimina la barra inferior de Chrome que llevaba mucho tiempo en pruebas tanto en la versión Beta como en la versión inestable Canary. En primera instancia parece que Google abandona la idea por completo, pero ya hay pistas de un nuevo desarrollo.

Google elimina la barra inferior de Chrome en sus versiones Beta y Canary

La barra inferior de Chrome era una función que se podía activar en las versiones de prueba del navegador en Android. Permitía colocar la barra de direcciones y el botón de menú en la zona inferior, además de un pequeño feed que se podía expandir. Esto permitía alcanzar de forma más sencilla las opciones más habituales del navegador, en un cambio en las interfaces de usuario que, visto el aumento del tamaño de pantalla de la mayoría de dispositivos, debería extenderse a más aplicaciones.

El proceso sufrió varias mejoras con el paso del tiempo. En su primera activación, la barra se duplicaba tal cual en la zona inferior, pero quedaba un hueco en la zona superior que ocupaba previamente. Más tarde se arregló ese defecto visual, y finalmente se empezó a jugar con el diseño. Se adquirieron formas redondeadas  y se añadió la posibilidad de deslizar hacia arriba para mostrar un pequeño feed de marcadores y el historial reciente.

Activar opciones de compartir offline en Chrome Canary

Todo hacía pensar que Google estaba trabajando tanto en esta Google Home de Chrome para acabar por implementarlo en la versión final y estable de su navegador. Sin embargo, tal y como detectó Android Police, los planes parecen haber cambiado. Por sorpresa, han quitado la opción, la han borrado de todas las versiones y han cerrado el listado de bugs y errores detectados por los usuarios. ¿Y ahora qué?

Interfaz Chrome Duplex, ¿el futuro del navegador de Google?

Continuando las investigaciones de Android Police, desde XDA-Developers decidieron investigar un poco más. Lo que acabaron por encontrar se llama Chrome Duplex, y de momento no se tiene ni idea de qué puede ser. Se activará en chrome://flags#enable-chrome-duplex una vez esté disponible, pero solo se dispone de las líneas de código para intentar determinar lo que es:

Google elimina la barra inferior de Chrome

Google elimina la barra inferior de Chrome

Las líneas hacen referencia a una “split toolbar” y a la antigua opción de “Chrome Home” para activar la barra inferior, por lo que parece posicionarse como su sustituto. Lo que pueda traer esta nueva opción puede venir de desarrollos recientes de Google. Por un lado, Fuchsia OS sigue su curso y quizás empiecen a optar por implementar nuevos métodos a la interfaz de usuario que acostumbren al usuario medio al futuro sistema operativo. Por otro lado, Chrome OS se encuentra en medio de grandes desarrollos orientados a la implementación de apps de Android y a una mejor integración con pantallas externas, así como un aumento de su productividad. Todo esto puede afectar directamente a la app de Android, que podría ser la avanzadilla en teléfonos móviles.