Escucha tu emisora favorita en cualquier lugar con Radio.es

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Escuchar la radio es algo que, ya sea por las noticias o por conocer qué es lo más actual que hay en el panorama de la música, se hace de forma habitual. Algunos terminales móviles no incluyen lo necesario para darles uso de esta forma, algo que se corrige con aplicaciones como por ejemplo la que proponemos: Radio.es. Os contamos lo que se debe conocer de ella.

Este trabajo, con un objetivo muy claro que ya os anunciamos que cumple a la perfección, ofrece alguna opción adicional que le hace ser atractivo y más recomendable que otros con los que compite en el mercado. Un ejemplo es que con Radio.es es posible utilizar podcast, algo que es interesante ya que dota de un carácter más personal a la aplicación y, como no, resulta más útil de lo que puede parecer en un primer momento. El caso, es que esto ya muestra lo mucho que es posible conseguir con el desarrollo del que hablamos.

Si te preguntas por la base de datos de emisoras que se incluye en Radio.es, algo que depende de forma casi exclusiva de los desarrolladores debido a que son ellos los que suministran los datos de la dirección de Internet en el que encontrar el streaming, lo cierto es que de nuevo Radio.es se comporta de forma ejemplar. Con más de 30.000 emisoras de todo el mundo, es extraño no encontrar la que se busca o, en su defecto, opciones muy similares. Por cierto, que es posible filtrar la búsqueda, ya sea por país o temática (por poner un ejemplo) y, además, la inclusión de un menú lateral se agradece a la hora de navegar por las opciones del trabajo.

Importante comentar respecto a Radio.es que estamos ante una aplicación que es bastante sencilla de utilizar y que no necesita de mucho tiempo para conocer cómo darle uso de forma óptima. Esto se debe a una interfaz bien creada y estructurada, que se compone de una buena cantidad de iconos de grandes dimensiones con imágenes muy identificativas. Aparte, hay que comentar que la ubicación se utiliza en este desarrollo, ya que de esta forma es capaz de recomendar opciones que están cerca de donde se está.

Uso de Radio.es

Lo primero que se tiene que tener muy claro de este desarrollo es que utiliza streaming para acceder a los datos de las emisoras que se desean escuchar, por lo que esto favorece que a que ocupa poco espacio en el terminal que se utiliza y, además, obliga a tener conexión a Internet en todo momento (con los podcast esto no es así una vez descargado el capítulo o programación correspondiente). El consumo de datos es variable, y depende de lo que se está escuchando, pero no es una barbaridad ya que la mayor parte de las opciones que hemos encontrado usan una calidad de ente 56 y 92 Kbps.

Con un buen uso y calidad de reproducción, al menos en lo que se refiere a los costes (pero alguno hemos detectado, eso es cierto), Radio.es ofrece la posibilidad de añadir opciones de reproducción de forma manual y crear una listad de favoritos para que el uso sea mucho más óptimo. En lo que tiene que ver con la información que se ve al reproducir alguna emisora, esta no se limita al nombre, ya que también se puede verla pista que se está escuchando y las próximas que están por llegar… lo que permite realizar un cambio en caso de no ser la programación futura la que se desea.

No debemos dejar de comentar que Radio.es es una excelente opción para dar uso combinada con el Bluetooth el coche, para siempre escuchar de esta forma la emisora deseada. Adicionalmente existe un temporizador en la aplicación que permute dar uso al desarrollo como si de un despertador se trastese (y finalizar su uso sin tener que manipular nada de smartphone).

Conseguir Radio.es

La aplicación Radio.es se puede descargar sin coste alguno desde las tiendas Galaxy Apps y Play Store. No ocupa mucho espacio en el dispositivo Android que se utiliza, ya que como hemos indicado antes utiliza el streaming para funcionar. Y, lo cierto, es que por cantidad de opciones ofrecidas y base de datos es uno de los desarrollos de su segmento que merece la pena probar. Además, su uso es de lo más sencillo.

Tabla de Radio.es

Descarga Radio.es en Galaxy Apps