AMP Stories: Google se apunta al contenido efímero a lo Instagram

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El contenido efímero de Snapchat ha alcanzado la cumbre de su popularidad gracias a Instagram y Facebook, que adoptaron sus estrategias de forma agresiva. Ahora Google también se apunta al formato, y ya ha estrenado AMP Stories en sus búsquedas.

AMP Stories: Google lanza contenido en formato Stories para móviles

AMP Stories es el nombre que Google ha dado a su nueva iniciativa. Se trata de contenido en formato Stories a lo Instagram o Snapchat, que está disponible a través de las búsquedas y que se cimenta en el formato móvil AMP de carga rápida. Con esta nueva iniciativa Google busca hacerse con su trozo de tarta en un sector en el que hasta ahora no se había metido, pero del que pretende sacar beneficio virando desde el contenido creado por los usuarios hacia el contenido creado por los medios.

AMP stories

Y es que esa es la parte clave: Google se ha aliado con un pequeño grupo de medios para que empiecen a hacer contenido en formato AMP Stories. Esto significa: textos, imágenes y gráficos con contenido de actualidad, buscando informar al usuario con un nuevo formato. Se utiliza el mismo sistema que para las páginas AMP, por lo que el consumo en móviles debería ser no solo veloz, sino también ahorrar datos. Como podéis ver en el gif de la zona superior, el funcionamiento es también el esperado: con un toque avanzas de Historia en Historia, y en la zona superior se puede comprobar cuántas se han visto y cuántas quedan por ver. No se admite deslizar las historias, eso sí, probablemente debido al código base.

AMP stories

Para asegurarse de que el lanzamiento tenga la suficiente repercusión, Google ha pagado a varios medios para que empiecen a producir contenido con AMP Stories, entre los que se incluyen The Verge, CNN o People. Si estás interesado en probar el formato, deberás realizar una búsqueda de estos medios a través de tu móvil. Aunque de momento no muestran anuncios, Google admite la posibilidad de incluirlos en un futuro. Y aunque de momento sea solo para medios, Google dejará que cualquier publique AMP Stories.

La fecha final de lanzamiento todavía no está fijada, y es posible que desde España todavía no puedas verlas. Pero es probable que poco a poco empiece a aparecer en las búsquedas móviles y que no tarde mucho en lanzarse de forma masiva. Lo cierto es que el formato que popularizó Snapchat ha encontrado su sitio en el mercado, y Google está lista para darle una vuelta al concepto.

Fuente > The Verge