Cómo activar y desactivar las Smart Replies de Gmail para Android

Escrito por Nacho Teso

Las Smart Replies de Google están a punto de expandir su alcance a aplicaciones de terceros como WhatsApp o Telegram. Sin embargo, ya están disponibles en aplicaciones como Gmail, y te enseñamos a activarlas y desactivarlas.

Cómo activar y desactivar Smart Replies en Gmail

Las Smart Replies o Respuestas Inteligentes de Google son un método por el cuál una aplicación ofrece una serie de respuestas predeterminadas al usuario. Si pulsas sobre una, se envía un mensaje. Es un método que busca ahorrar tiempo y que está disponible actualmente en dos aplicaciones de Google: Allo y Gmail. Si quieres hacerte una idea de cómo funcionan y de lo que puedes esperar cuando se implementen en otras apps, puedes probarlas en cualquiera de estas dos aplicaciones.

Lo más probable es que en tu móvil tengas instalada Gmail pero no Allo, por lo que vamos a proceder a explicar cómo puedes activar y desactivar estas Respuestas Inteligentes en la aplicación de correo de Google. Abre la aplicación y expande el panel de hamburguesa. Baja todo lo posible hasta encontrar la opción de Ajustes y púlsala. Estarás en una pantalla con varias opciones: Ajustes generales, cada cuenta que tengas configurada y Añadir cuenta. Deberás entrar en alguna de las cuentas particulares de Gmail que tengas configurada, dado que las Smart Replies funcionan cuenta por cuenta.

desactivar smart replies gmail

Pulsa sobre la cuenta en la que quieras habilitar las Smart Replies y, en la categoría General, busca la opción llamada Respuesta Inteligente. Marca la casilla y estarán activadas. En adelante, cuando vayas a responder a un correo, la inteligencia artificial de Google detectará posibles respuestas que se adapten a la situación y te mostrará tres opciones. Por ejemplo, a un mail que diga “Ya he completado la tarea que me encargaste” te ofrecerá opciones como “¡Gracias!”, “Genial” o “Buen trabajo”. Bastará con que pulses una y se enviará un email con esa respuesta, sin que debas escribir nada. Si quieres volver a desactivar las Respuestas Inteligentes, bastará con volver al mismo menú y desactivar la casilla.

Hacia un futuro automatizado

Aunque el desarrollo de Reply para llevar las Respuestas Inteligentes a apps de terceros viene de una división experimental de Google, lo cierto es que se enmarca en una serie de ideas que se propagan en la actualidad. Con los desarrollos de dispositivos como Google Home y los avances de Google Assistant, se pretende llegar a un futuro cada vez más automatizado, en el que el usuario pueda conseguir más haciendo menos. Esto explica la presencia cada vez mayor de Assistant en más dispositivos, incluidos los Chromebook.