Guía de Seguridad Android: desbloqueo de pantalla

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Nuestros smartphones deben estar protegidos desde muchas direcciones. A pesar de todas las precauciones que debemos tomar de cara a ataques externos, no podemos olvidarnos de las cosas más simples, como el desbloqueo de nuestro smartphone. El desbloqueo de pantalla en Android es una de las opciones más antiguas y usadas, y estas son todas las opciones a tu alcance actualmente.

Dónde configurar el desbloqueo de pantalla en Android

Dirígete a los Ajustes de tu teléfono móvil y busca la opción llamada Seguridad y ubicación. En ese nuevo menú, busca la categoría llamada Seguridad del dispositivo. Verás que hay cuatro posibles opciones: Bloqueo de pantallaAjustes de la pantalla de bloqueoHuella digital Smart Lock. En esta guía hablaremos de todas esas opciones. Ten en cuenta que, según el terminal que utilices pueden variar estas opciones, dado que no todos los móviles tienen, por ejemplo, lector de huellas digitales.

menú de seguridad de bloqueo de pantalla en android

Bloqueo de pantalla: el método clásico

El Bloqueo de pantalla es el método más clásico y extendido para proteger nuestro smartphone. Consiste en seleccionar una de varias opciones para que, al encender la pantalla, tengamos que introducir alguna clase de clave o código para acceder a la home. Es el paso más básico de seguridad y uno de los primeros que se pide configurar al usuario cuando estrena un nuevo teléfono. En la categoría de Bloqueo de pantalla encontramos cuatro opciones distintas:

  • Sin seguridad: Este es el método que jamás debes utilizar. Lo que hace es eliminar la pantalla de bloqueo y, al pulsar el botón de encendido, te permite acceder al instante a la home de tu móvil. Activar esta opción supondrá no poder usar la huella digital ni realizar compras usándola.
  • Deslizar: La pantalla de bloqueo se mantiene, pero desaparece con tan solo deslizar el dedo por encima. Es igual de insegura que la opción anterior y cuenta con sus mismas desventajas. Tampoco deberías usarla.
  • Patrón: Esta opción de desbloqueo pone delante del usuario un conjunto de puntos de tres por tres sobre el que dibujar una línea continua. La combinación queda en manos del usuario. Es un método rápido, aunque más limitado en combinaciones. Es el mínimo de seguridad que debes configurar.
  • PIN: Pedirá al usuario introducir un código numérico para desbloquear su dispositivo. Deberás ser de mínimo cuatro números, pero no hay límite por encima. Es una opción más segura que el patrón.
  • Contraseña: Pedirá al usuario un código alfanumérico de mínimo cuatro caracteres. Aunque admite solo letras o solo números, lo ideal es mezclar ambos. Es la opción más segura, pero también la más lenta de introducir.

Ajustes de Bloqueo de Pantalla en Android

Volviendo al menú de seguridad previo, al lado de la opción Bloqueo de pantalla hay un engranaje de Ajustes. Desde ese menú se pueden determinar algunos extras.

  • Mostrar el patrón dibujado: Si esta opción está activa, una línea mostrará tu patrón según lo dibujas. Nuestra recomendación es desactivarla.
  • Bloquear automáticamente: Si tu pantalla se apaga sola, puedes configurar un tiempo de gracia antes de que se bloquee del todo y debas introducir tu patrón de nuevo. Puedes elegir bloquear inmediatamente, a los 5 segundos, 12, 30, etcétera.
  • Bloquear al encender: Mantén esta opción activada para que funcione bien con Smart Lock, que explicaremos más adelante.
  • Mensaje en la pantalla de bloqueo: Para que se muestre información si así lo desea, tal y como explicamos en uno de los tutoriales relacionados.

Finalmente, tendrás todavía más opciones en el menú de Ajustes de la pantalla de bloqueo:

  • En la pantalla de bloqueo: podrás elegir entre No mostrar notificaciones (no aparecerá nada en tu pantalla de bloqueo), Mostrar todo el contenido de las notificaciones (por ejemplo, en los mensajes de WhatsApp aparecerá el contacto y el mensaje entero) u Ocultar notificaciones sensibles (por ejemplo, en los mensajes de WhatsApp solo aparecerá el nobmre de la app y cuántos mensajes tienes de cuántas conversaciones).
  • Añadir usuarios desde la pantalla de bloqueo: para poder usar esta opción desde ese panel siq uieres prestar tu móvil.
  • Mensaje en la pantalla de bloqueo: la misma opción que en el menú anterior.

Tutoriales relacionados:

Huella digital: el nuevo rey en la seguridad de Android

La Huella digital es el nuevo rey de la seguridad en Android, al menos mientras otras opciones como el reconocimiento facial empiezan a despegar. Muchos móviles ya tienen hoy en día un sensor de huellas, ya sea en el frontal, la carcasa trasera o incluso debajo de la pantalla. En este menú podrás configurar todo lo referente a cada huella digital.

Menú principal de huellas digitales en Android

En su día dedicamos un tutorial completo para saber cómo añadir más huellas para desbloquear tu Android. Te invitamos a que lo visites para saber todo lo que necesitas. Sin embargo, te contamos dos trucos extra en esta Guía de Seguridad Android:

  • Añade el mismo dedo varias veces: Así el lector de huellas tendrá un mapa más completo de tu huella digital para conseguir desbloquear tu dispositivo.
  • Detecta qué huella es cada dedo de forma sencilla: En nuestro tutorial ya explicamos que puedes renombrar cada huella si lo consideras oportuno, que de serie se van denominando Dedo 1, Dedo 2, etcétera. Sin embargo, en caso de que no hayas renombrado ninguna y tengas que borrar una concreta, hay un truco muy sencillo para saber cuál es cuál. Dentro del menú de Huella Digital, coloca un dedo sobre el lector. Si está registrado, tu móvil vibrará y te indicará con una pulsación dónde tiene registrado ese dedo. Si no tiene registrado el dedo, vibrará de forma rápida dos veces para indicar que no está en su base. Es una forma muy sencilla de organizar tus huellas digitales.

Tutoriales relacionados:

Smart Lock: las opciones más experimentales

El Smart Lock de Android es el conjunto de métodos más experimentales para desbloquear tu dispositivo. Ofrece distintas opciones que se valen de la ubicación, el bluetooth o la voz para mantener desbloqueado tu terminal. Hay que entender que son métodos complementarios a los anteriores, y que ofrecen un funcionamiento distinto. La idea es que, usando Smart Lock, eliminas la pantalla de bloqueo solo deslizando, igual que en el segundo método descrito en Bloqueo de pantalla. Esto se debe a que Smart Lock se aplica en situaciones de confianza, y el teléfono entiende que estás en un entorno seguro. No te envían directamente al escritorio, simplemente eliminan la necesidad de usar un patrón o el lector de huellas.

Smart Lock en Android

Puedes escoger entre estos métodos:

  • Detección corporal: Para que tu dispositivo esté desbloqueado mientras lo lleves encima. La teoría es que, si el móvil detecta movimiento, se mantiene desbloqueado. En la práctica, el móvil será incapaz de diferenciar entre tu cuerpo y el de cualquier otra persona, por lo que es el más inseguro de todos. No obstante, es un buen método para activar de forma temporal si haces ejercicio con frecuencia.
  • Sitios de confianza: Utilizando la ubicación, y en un radio de unos ochenta metros, podrás configurar lugares en los que el teléfono no necesite el patrón. Puede ser tu casa, tu lugar de trabajo, la casa de tu pareja… Entornos en los que estés seguro. Podrás activarlos y desactivarlos manualmente según los necesites, y será necesario tener la ubicación activada para que funcione. Puede suponer el mismo problema que el de Detección corporal: si dejas la ubicación activada en alguno de estos sitios y cogen tu móvil, podrán acceder a él.
  • Dispositivos de confianza: En este caso se utiliza el Bluetooth. Cuando tu móvil se conecte a, por ejemplo, unos cascos, podrás determinarlos como un dispositivo de confianza y no necesitarás desbloquear tu teléfono mientras la conexión esté activa. Otro uso práctico es con el manos libres del coche, pero recuerda no usar tu móvil conduciendo.
  • Desbloqueo por voz: La típica opción de Ok Google del Asistente. Podrás permitir que detecte tu voz en cualquier aplicación y desbloquear el teléfono usándola. Esto significa que, si enciendes la pantalla y estás en la de bloqueo, decir Ok Google activa el Asistente y te lleva a la Home. Aunque no siempre ocurre, a veces no detecta bien tu modelo de voz y otras personas pueden acceder a tu móvil usando su propio tono.
  • Reconocimiento facial: Un método que probablemente empiece a ganar terreno en un futuro inmediato. En su día dedicamos un tutorial completo de reconocimiento facial en Android, te invitamos a que lo visites para saber todo lo que necesitas. No debes confundir esta opción con otros tipos de Desbloqueo Facial como los que están implementando OnePlus o Xiaomi. Si quieres una experiencia similar a esos casos o al Face ID de Apple, mira en nuestros tutoriales relacionados.

Tutoriales relacionados: