Cómo medir la radiación SAR que emite tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso

Los teléfonos móviles emiten radiación, aunque esto no significa que dicha radiación sea mala o te afecte de forma negativa. Si estás interesado en saber cuánta emite tu terminal, así puedes medir la radiación SAR que emite tu móvil Android

La radiación SAR no afecta a tu salud

Antes de empezar, es preciso realizar una aclaración: la radiación que emite tu móvil no te afecta y no te produce cáncer. Sí, emiten radiación, pero no todos los tipos de radiación son iguales. Distribuyendo en dos clases, hay radiaciones ionizantes y radiaciones no-ionizantes. Simplificando mucho, las primeras son perjudiciales y las segundas no. Todavía no hay ningún estudio que haya podido demostrar la relación entre radiación SAR y enfermedades como el cáncer.

¿Y qué significa SAR? Specific Absorption Rate o Tasa de Absorción Específica. Es una escala de medición que utiliza los vatios por kilogramo (W/kg) para sus mediciones y detalla cuánta energía absorbe el cuerpo humano. Los móviles están regulados para que sus niveles SAR no aumenten a escalas de radiación ionizante. Europa pone el tope en 2’0 W/Kg y Estados Unidos en 1’6 W/Kg.

Los compañeros de MovilZona acaban de publicar la lista con los móviles con menos radiación SAR pero, probablemente, el que tienes en la mano no sea ninguno de estos. Es por ello que quizá tengas interés en saber cuánta radiación SAR emite tu teléfono móvil. Es llegados a este punto que toca navegar en la Play Store.

Usa estas apps para medir la radiación de tu Android

Os vamos a hablar de dos aplicaciones de la Play store que te permitirán medir la radiación SAR de tu móvil Android. La primera se llama SAR Watch – Tracking Radiation Exposure, y es totalmente gratuita. Esta aplicación medirá la radiación SAR en base a tres fuentes: exposición al teléfono (durante llamadas de voz), exposición ambiental (redes Wifi o redes de datos) y mapas de calor.

medir radiación SAR

Necesitarás concederle permisos para poder realizar mediciones. A partir de ahí, la app tiene un menú inferior con tres opciones, correspondientes a las tres fuentes ya mencionadas. La primera medirá la radiación que emite tu móvil, la segunda tu exposición ambiental a otras redes y la tercera utilizará tu ubicación para detectar las fuentes cercanas y colocarlas sobre un mapa. LA aplicación se financia con anuncios, por lo que siempre verás un banner en la zona superior.

Puedes descargar SAR Watch – Tracking Radiation Exposure de forma gratuita desde la Play Store:

SAR Watch - Tracking Radiation Exposure

La segunda aplicación se llama Magna Radiation Protection y tiene dos versiones: una gratuita y una de pago. La versión de pago añade la posibilidad de realizar mediciones durante las llamadas. En líneas generales funciona de forma parecida a SAR Watch, pero añade la posibilidad de enviar notificaciones si los niveles son muy altos. En algunas versiones de Android es capaz de activar Smart Data Option, que permite anular el Wifi o los Datos si acercas tu móvil a tu oreja.

medir radiación SAR android

Puedes descargar Magna Radiation Protection desde la Play Store en cualquier de sus dos versiones:

Magna Radiation Protection
Developer: Erda Team
Price: Free
Magna Radiation Protection Pro
Developer: Erda Team
Price: 2,09 €