Cómo evitar que tu móvil Android esté escuchando todo lo que dices

Escrito por Javier Sans

A medida que la tecnología y las redes sociales se han ido popularizando, hemos dado más acceso a nuestra vida privada a muchas empresas de servicios telemáticos. Google, por supuesto, es una de ellas, si no la principal. Con la implantación de su Asistente, la compañía ha empezado a recopilar pequeños fragmentos de nuestra voz, algo que quizá no gusta a todo el mundo. Pero, ¿sólo nos escucha desde que decimos OK Google o ya desde antes? Hoy te mostramos cómo evitar que tu móvil Android escuche todo lo que dices.

Comprueba qué información guarda Google sobre ti

Antes de mostrarte cómo evitar que Google te escuche cuando dices OK Google, te invitamos a que eches un vistazo al historial de tu información que la compañía de Mountain View almacena. Para ello, puedes acceder a Mi Actividad de Google con tu navegador, aunque también puedes usar el propio Asistente de Google para entrar (el enlace está en la parte superior, justo encima de las búsquedas).

Cómo eliminar historial de Asistente de Google

En esa web podrás ver toda tu información relacionada con Google. Para ver los audios que se han creado cada vez que has dicho OK Google, debes tocar donde pone Filtrar por fecha y producto. Un poco más abajo, en la lista que se titula Filtrar por producto de Google, tienes que marcar la penúltima opción: Voz y Audio.

Para terminar y aplicar el filtro, pulsa en el icono de la lupa, en la esquina superior derecha. Ahora verás aparecer todos los usos que has hecho del asistente, a través de las palabras OK Google. Los datos se ordenan cronológicamente, empezando por el más reciente. Junto a cada búsqueda, verás un pequeño botón para reproducir el fragmento de audio. Si tocas en el icono de los tres puntos, se desplegará un menú en el que podrás eliminar todas las búsquedas por voz en el Asistente.

Aprende cómo evitar que tu móvil Android esté siempre escuchando

A pesar de que Google es bastante transparente con esta información (de hecho, como hemos visto nos la muestra sin problemas), es lícito tener ciertas reservas al respecto, más que nada porque nunca puedes estar seguro de que sólo se te escucha a partir del Ok Google y no antes. Pues bien, para ello te mostramos cómo evitar que tu teléfono Android esté escuchando siempre lo que dices.

Lo primero que debes hacer es entrar en Ajustes, ir al apartado de Google y, dentro de éste, entrar en Búsqueda. Una vez dentro, hay que encontrar el apartado de Voz. A continuación, deberás entrar en la opción de Reconocimiento de Voz. Ahora sí, dentro de este menú tienes que desactivar la opción Decir “Ok Google” en cualquier momento. Al hacerlo, se reactivará una opción que hasta ese momento estaba sombreada, la de Durante la conducción. Desactívala también. Siguiendo estos pasos, habrás deshabilitado el Asistente de Google.

Cómo Desactivar Reconocimiento de Voz Ok Google

No obstante, si aún tienes alguna duda al respecto de tu privacidad, puedes hacer una segunda cosa: eliminar el permiso para utilizar micrófono a Google. Para ello, debes entrar en el menú de Ajustes y buscar la sección de Aplicaciones. Dentro de esta sección, busca la aplicación de Google y entra en la opción para gestionar los Permisos. Una vez dentro, apaga el interruptor del Micrófono, para impedir que la aplicación tenga acceso a él.

Recuerda que, como ya hemos dicho, seguir estos pasos deshabilita el Asistente de Google, pero también la Búsqueda por Voz. En todo caso, el proceso siempre es reversible.