Android P evitará que te espíen usando la cámara de tu móvil

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android P será la versión de Android que sustituirá a Android 8.1 Oreo. Todavía no se conocen todas las novedades que incorporará, o siquiera su nombre. Pero lo que sí se ha descubierto es que Android P evitará que te espíen usando la cámara de tu móvil.

Sin acceso a la cámara: así evitará Android P que te espíen

La seguridad en Android es un elemento muy importante que depende tanto de desarrolladores como de usuarios. Por eso os hemos enseñado con anterioridad a controlar los permisos de las aplicaciones o a evitar que tu móvil Android esté escuchando todo lo que dices. Sin embargo, Android P añadirá una capa más de protección activa con una novedad que agradecerán la gran mayoría de usuarios.

A partir de la versión 9 de Android, el sistema evitará que te espíen utilizando la cámara de tu móvil. ¿Cómo? Explicado de forma sencilla, si una aplicación está funcionando en segundo plano e intenta acceder a la cámara, el sistema le cortará el paso. Android interpretará que está intentando acceder sin permiso o intención del usuario, por lo que simplemente no dejará que la aplicación logre acceder.

Android P evitará que te espíen con la cámara

Así funciona el proceso con el Android P evitará que te espíen con la cámara

Cada vez que instalas una nueva aplicación en tu móvil Android, el sistema le asigna una UID (User ID), un código de identificación que no se modifica mientras la aplicación permanezca instalada. Es la manera que tiene el sistema operativo de identificar cuál es cada aplicación. Por tanto, lo que Android P hará será cruzar un intento de acceder a la cámara por parte de un UID mientras el dispositivo se encuentra en reposo o mientras la app se encuentra en segundo plano. Cuando esto suceda, Android generará un error y evitará que la app acceda a la cámara. Además, en sucesivas ocasiones, peticiones desde la misma UID generarán un error inmediato.

Para que estas aplicaciones puedan acceder a la cámara, deberán estar activas o en primer plano. Debido a ello y debido a los avances implementadas a partir de Android Lollipop, esto significa que las aplicaciones deberán notificar a los usuarios de que pretenden acceder a la cámara, anulando cualquier posibilidad de utilizarla sin que el usuario lo sepa. Es una medida de seguridad muy importante que supondrá grandes beneficios para la seguridad del sistema operativo al completo, una de las asignaturas pendientes de Android.

Fuente > XDA-Developers