Cómo compartir URL acortadas con Chrome

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las URL o direcciones web son la unidad mínima de internet a la hora de compartir un sitio web. Sin embargo, cuando navegamos, vamos dejando un rastro que puede alargar más las URL. En adelante, Chrome acortará las URL para compartir solo lo necesario.

Chrome acortará las URL cuando las compartas

El nuevo sistema para compartir URL está disponible a partir de la versión 64 de Google Chrome. En esta nueva versión, el navegador web para Android acortará las direcciones web eliminando las partes innecesarias. Esto hace referencia, normalmente, a rastreadores incorporados en la dirección web como los que puedes ver en medios para detectar quién entra por redes sociales o los que puedes ver en comercios electrónicos online como Amazon para conocer cómo has llegado hasta un determinado producto.

No es el primer cambio que realizan desde Google al sistema para compartir URL, dado que hace unos meses modificaron cómo se compartían sitios web desde sus versiones AMP. De cara a las AMP Stories y teniendo en cuenta los últimos movimientos de Facebook, desde Google parecen no querer jugar mucho con las direcciones web. Pero, ¿cómo funciona el nuevo sistema?

Cómo compartir URL cortas con Chrome

Todo hace referencia a compartir direcciones desde el menú de compartir, esto es, pulsar sobre el botón de menú de tres puntos y seleccionar la opción de compartir en alguna aplicación. Chrome detectará las partes que no son esenciales y las eliminará, acortando notoriamente algunas direcciones web. Si vas a a barra de direcciones y seleccionas la url completa, todavía podrás copiarla entera, si es que lo necesitaras.

Chrome acortará las URL

En el ejemplo que tenéis en la imagen superior, podéis comprobar el efecto del nuevo sistema sobre un enlace de Amazon. Se eliminan referencias no solo al final de la dirección, sino también al inicio. Se limpia todo y queda una dirección legible y que también inspira más confianza. Aunque en ocasiones puede haber elementos opcionales que sean útiles, lo cierto es que normalmente los usuarios buscan compartir la web sin más. Los links excesivamente largos pueden resultar muy sospechosos, dado que tampoco se puede saber qué rastreadores se ocultan. En cierto modo, este sistema también protege al usuario común, más allá de hacer más sencillo todo.

Como hemos dicho, el nuevo sistema se aplica a partir de la v64 de Chrome, que es la última estable disponible. Si quieres probarlo de primera mano, descarga la última actualización desde la Play Store. En caso de que no te aparezca, puedes probar a descargar el apk desde APK Mirror:

Google Chrome: Sicher surfen
Google Chrome: Sicher surfen
Developer: Google LLC
Price: Free

Fuente > Engadget