Cómo saber si alguien está robando tu WiFi

Escrito por Javier Sans

Aunque en la actualidad casi todo el mundo tiene acceso a una conexión a internet, nunca está de más saber si alguien se está aprovechando de nuestra red WiFi para no pagar la suya. O, en el peor de los casos, para realizar alguna actividad ilegal. Para tratar de ponerle solución a este problema, queremos enseñarte cómo saber si alguien está robando tu WiFi, gracias a la aplicación WiFi Router Master.

Averigua si alguien está usando tu WiFi sin tu permiso

Al abrir WiFi Router Manager se nos mostrarán cuatro opciones bien diferenciadas (en la parte superior hay un gestor de conexiones WiFi y en el menú lateral hay herramientas Whois, pero no nos interesan ahora mismo). Empezando por el final, en Información del enrutador se nos proporciona información técnica y de conexión de nuestro router (MAC, IP, Host, etc.). Con Configuración del enrutador podremos acceder a las entrañas de nuestro router (no es muy recomendable hacerlo si no se sabe mucho sobre la materia) y en Contraseñas del enrutador podemos ver un listado con las contraseñas por defecto de muchos modelos distintos de router, datos necesarios para poder configurarlos.

Cómo saber si alguien está robando tu WiFi Opciones WiFi Router Master

Pero la opción que más nos interesa para descubrir si alguien está robando nuestra conexión a internet es la que pone ¿Quién está en mi WiFi?, que precisamente nos permitirá saber qué dispositivos están usando nuestra red. Al entrar, después de unos segundos de carga, se nos mostrará la lista con todos los aparatos conectados. Hay que tener en cuenta que aquí aparecerán todo tipo de dispositivos: el propio router, tu teléfono y todos los que en tu casa estén conectados al router, algún extensor de señal WiFi que puedas tener, videoconsolas y, en definitiva, todos los aparatos que se conecten a internet.

Junto al nombre de cada aparato, aparece un botón que tiene dos posiciones: Conocido y Extraño. Si tocamos en el nombre de los dispositivos se abre una nueva ventana en la que podemos asignarle un nombre a cada uno, para poder identificarlos mejor. De ese modo, podrás identificar de forma sencilla cuáles son dispositivos conocidos y cuáles podrían estar usando tu red sin tu permiso.

Cómo saber si alguien está robando tu WiFi

Alguien está usando mi WiFi, ¿cómo puedo bloquearlo?

Aunque esto excede las funciones directas de WiFi Router Master, uno de los métodos más habituales es el de filtrar el acceso de direcciones MAC (un “código” único que tiene cada dispositivo que se conecta). Para ello, tendrás que acceder a tu router (por eso la aplicación te da acceso directo), introducir tus datos y filtrar las direcciones. Este proceso, como supondrás es distinto en cada caso. Si lo quieres hacer en un ordenador, puedes echar un vistazo a estas herramientas para echar a los intrusos de tu WiFi de las que hablaron hace un tiempo los compañeros de ADSLZone.

La aplicación es de uso gratuito, aunque hay una opción de compra para quitar los anuncios que cuesta 1,89 euros.