Cómo cambiar Google Authenticator de un móvil a otro

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google Authenticator es la aplicación para utilizar la verificación en dos pasos con tu teléfono móvil. Aunque es muy útil, cuando se cambia de teléfono móvil requiere un pequeño proceso para trasladar todos los códigos. Te enseñamos cómo hacerlo.

Google Authenticator: verificación en dos pasos mediante códigos QR

Google Authenticator es una aplicación gratuita disponible en la Play Store que permite implementar la verificación en dos pasos en cuentas de otros servicios. Mediante el escaneo de un código QR, esta app permite generar códigos que el usuario debe introducir cuando inicie sesión en sus cuentas. Es un método más seguro para proteger tus cuentas y evitar que solo con las contraseñas se pueda entrar.

Aunque su utilidad está fuera de toda duda, uno de los mayores problemas que presenta es el hecho de intentar trasladar todos los códigos sincronizados a un nuevo teléfono. Si instalas la app en el nuevo móvil, estará en blanco, y deberás volver a escanear los códigos QR si haces de forma manual el proceso. Además, para ello necesitarás no haber borrado la app de tu móvil antiguo, dado que necesitarás los códigos que solo se pueden leer ahí. Sin embargo existe un método para facilitar este proceso en tu cuenta de Google principal.

Cómo cambiar Google Authenticator a un móvil nuevo

Lo primero de todo es que sí, seguirás necesitando tu anterior teléfono. No borres la app y mantén todo como está, pero instala Authenticator en tu nuevo dispositivo también. Ahora dirígete al sitio web de Authenticator e inicia sesión con la cuenta de Google que usas para los códigos. Te debería aparecer la app de un modo similar a este:

cambiar Google Authenticator a un móvil nuevo

Deberás hacer click sobre Cambiar móvil. La siguiente ventana te pediré que indiques si tienes iPhone o Android. Selecciona tu dispositivo y dale a Siguiente. En la nueva ventana aparecerá un código QR que deberás escanear con tu nuevo móvil. Para ello, selecciona el botón flotante de Más en la app y Escanear un código d ebarras en el menú que aparece.

cambiar Google Authenticator a un móvil nuevo

Una vez lo hayas hecho, pulsa Siguiente en el navegador y te pedirá el código que muestra la app. Introdúcelo y pulsa en Verificar. Es una lástima que esto solo sirva para la cuenta principal de Google, dado que en el resto de cuentas de servicios de terceros deberás volver a escanear sus respectivos códigos en cada web. Eso sí, una vez hayas trasladado todos, asegúrate de borrarlos de tu antiguo móvil para que nadie se haga con ellos.

Google Authenticator
Google Authenticator
Developer: Google LLC
Price: Free

Fuente > MakeUseOf