Android P contará con modo oscuro integrado de serie

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Una de las funciones que más pedían los usuarios de Android era la posibilidad de utilizar un modo oscuro de serie. Aunque existían soluciones como la luz nocturna, faltaba una opción que aprovechara al máximo las pantallas OLED. Sin embargo, esta va a cambiar y Android P con modo oscuro será una realidad.

Android P con modo oscuro: Google ya ha puesto a punto la nueva función

El modo oscuro no es solo uno de los más pedidos por los usuarios, sino también una función en la que Google lleva mucho tiempo trabajando. En versiones previas de Android Nougat existía este modo, que finalmente no llegó a la versión final del sistema operativo. Esto limitaba las opciones a aplicaciones de terceros, una posibilidad que no atrae a todos los usuarios. Sin embargo, este problema terminará con Android P, que contará con un modo oscuro integrado de serie.

Android Nougat con modo oscuro

¿Por qué esta contundencia al afirmarlo? Lo explicamos. En la página web de Google Issue Tracker se realiza un seguimiento de bugs y peticiones de usuarios durante el desarrollo de un producto. En este sitio web, el pasado noviembre se subió una petición para añadir el modo oscuro a Android P. La petición se centraba en el beneficio que supondría para la batería, sobre todo en pantallas OLED, un modo oscuro que se pudiera activar en Ajustes. Google tomó nota y pasó la petición a su equipo de ingenieros, avisando de que informarían cuando hubiese novedades al respecto.

Finalmente, ya en febrero de 2018, Google ha marcado la petición como Resuelta, y ha puesto el siguiente comentario: “Nuestro equipo de ingenieros ha añadido esta función. Estará disponible en una futura versión de Android”. Directamente, Google ha confirmado la existencia de la función y su implementación en Android. Teniendo en cuenta los plazos y que para Android Nougat casi pudimos saborear esta herramienta, es factible decir que en Android P podremos activar un modo oscuro desde los Ajustes.

Modo oscuro y pantallas: OLED vs LCD

Esta función era una deuda desde hace tiempo, y tiene más sentido todavía en un mercado con muchas pantallas OLED. Para aquellos que no lo sepáis, las pantallas OLED muestran los negros apagándose, mientras que otros tipos de pantalla como las LCD se iluminan en todo momento. Debido a esto, muchos usuarios optan por fondos de pantalla negros para pantallas OLED, dado que se ahorra batería al no iluminar la pantalla. En el caso de las pantallas LCD esto da igual porque siempre se iluminan y no se ahorra batería, pero igualmente sienta mejor a los ojos.

Fuente > Google Issue Tracker