Controla la orientación de tu teléfono con Rotation Orientation Manager

Escrito por Javier Sans

Muchas de las aplicaciones que usamos en nuestros teléfonos y tabletas están diseñadas para usarse de forma vertical u horizontal indistintamente. Sin embargo, en ocasiones es más funcional usarlas en una determinada orientación o simplemente nos resulta más cómodo hacerlo de ese modo. Por eso hoy queremos hablarte de Rotation Orientation Manager, una utilidad que te permite controlar la orientación de tu teléfono, gracias a un abanico de opciones mucho más amplio que los ajustes de serie de nuestro dispositivo Android.

Cómo controlar la orientación de tu teléfono y de cada aplicación por separado

La primera vez que abres la aplicación te encontrarás con un tutorial que te explica a grandes rasgos todas las posibilidades a tu alcance. Una vez superado ese trámite, verás pantalla principal, denominada Home, en la que figuran las diferentes opciones de las que dispones para ajustar la rotación de la pantalla. Desde el menú en las esquina superior izquierda puedes acceder a la sección de Condiciones, en la que fijarás a tu gusto la orientación de la pantalla en diferentes escenarios.

Ajustes globales de rotación de Rotation Orientation Manager

En esta página encontrarás dos pestañas: Eventos y Aplicaciones. En Eventos debes configurar algunos parámetros generales. Así, por ejemplo, puedes ajustar la orientación, vertical, horizontal o automática, que quieres tener cuando tengas una llamada entrante, cuando tengas los auriculares conectados o cuando el teléfono esté cargando. Además, te toparás también con la opción para permitir a la aplicación establecer la orientación individualmente para cada aplicación. Por supuesto, debes activarla si quieres hacerlos. Por cierto, es posible que la primera vez que modifiques estos parámetros se te soliciten permisos de sistema, que debes conceder para que la Rotacion Orientation Manager pueda hacer su función. Por último, en la esquina inferior derecha verás un icono de Reproducción dentro de un círculo. Por ahora no lo toques, pero más adelante te servirá para activar todos los ajustes que hayas hecho.

En la pestaña de Aplicaciones encontrarás un listado de todas las aplicaciones instaladas en tu dispositivo, separadas entre las aplicaciones del sistema y las que hayas instalado por tu cuenta. Junto al nombre de cada una, hay un icono de un engranaje. Al tocar en él, se abre una ventana flotante con todas las posibles orientaciones que puedes usar a esa aplicación concreta. Aunque son iconos bastante intuitivos, si tienes dudas puedes tocar en Más información para obtener más detalles. Por supuesto, puedes repetir el proceso tantas veces como quieras.

Pantalla para ajustar la rotación individual de cada aplicación

Cuando ya hayas modificado todas las rotaciones y orientaciones que quieras, deberás, ahora sí, tocar el botón de reproducción, para que se empiecen a aplicar tus cambios. Al hacerlo, una notificación en burbuja te indicará que el control de la rotación ha comenzado. Si quieres desactivarlo, basta con volver a tocar el botón circular. Por cierto, las notificaciones y el aspecto de estas y de la aplicación en general, pueden modificarse en el apartado de Ajustes, al que se accede desde el menú de la esquina superior izquierda.

Rotation Orientation Manager es capaz, además, de forzar la rotación de una aplicación que, por defecto, no la tenga activada. Eso sí, es posible que alguna aplicación te dé problemas de uso si utilizas esta opción cuando no está permitida por su desarrollador, pues inicialmente no estaba pensada para usarse así.

Estableciendo la prioridad de eventos de rotación

Imagina que le has indicado a Rotation Orientation Manager que cada vez que abras YouTube esté siempre en modo apaisado y, al mismo tiempo, que cuando conectas los auriculares se muestre el modo vertical. Si quisieses ver YouTube con tus auriculares se produciría un conflicto entre un parámetro y el otro.

Menú de prioridad de eventos de Rotation Orientation Manager

Para solucionarlo, tienes que acceder, en la parte baja de la pestaña de Eventos, a la opción de Prioridad de Eventos, donde debes establecer qué cambio de los que has hecho debe tener preferencia sobre los demás. Por defecto, los ajustes de orientación de las aplicaciones aparecen en última posición. En el ejemplo propuesto, si quisieras ver YouTube en modo horizontal con tus auriculares conectados, tienes que pulsar en el icono de las tres rayas y, sin soltar, arrastrar la Orientación de la Aplicación para colocarla por encima de la Orientación con Auriculares.

El uso de la aplicación para controlar la orientación de tu teléfono es completamente gratuito. No obstante, desde el menú lateral puedes acceder a una compra in-app que (por 1,79 euros), entre otras cosas, elimina los anuncios y añade una burbuja flotante que permite variar la rotación sin necesidad de entrar en la aplicación para cambiar ajustes. Por último, aunque el desarrollador afirma que está trabajando en añadir más idiomas, de momento Rotation Orientation Manager está en inglés. No obstante, resulta bastante intuitivo entender todas las opciones y no te supondrá ningún problema averiguar cómo controlar la orientación de tu teléfono en ningún momento.

Rotation - Orientation Manager
Rotation - Orientation Manager