Cómo convertir vídeos de YouTube en podcast de audio

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

YouTube es uno de los mayores lugares de ocio y entretenimiento de todo internet. Como repositorio de vídeos no tiene parangón, y puedes encontrar de todo. Sin embargo, no siempre es necesario ver el vídeo y a veces basta con el audio. Por eso os enseñamos a convertir vídeos de YouTube en podcast.

Cuando sobra con el audio, YouTube está falto de opciones

Como decimos, YouTube no tiene parangón en cuanto al formato de vídeo se refiere. Existen competidores como Vimeo o Dailymotion, pero al final del día, la plataforma de vídeo de Google reina por encima de todos. No obstante, y a pesar de la existencia de YouTube Red (solo disponible en algunos países), al servicio le faltan algunas opciones en su aplicación para Android.

Concretamente, cuando hablamos de audio, lo cierto es que las opciones se quedan cortas. Son muchos los que utilizan YouTube como el soporte de un podcast de audio, en el que el vídeo queda en segundo plano como un mandato debido al lugar en el que se sube. ¿Qué se puede hacer en esos casos? ¿Se puede escuchar solo el audio? ¿Y descargarlo? Sí, se puede.

PodTube, o cómo convertir vídeos de YouTube en podcast de audio

PodTube es una aplicación desarrollada por MikeDev_, un miembro de los foros de XDA-Developers que resume las funciones de su trabajo en estos puntos:

  • Descargar vídeos o listas de reproducción de YouTube
  • Descarga automática de nuevos vídeos de canales seleccionados
  • Descargar solo audio de los vídeos (ahorra espacio y datos)
  • Saltar vídeos por encima de una duración específica
  • Soporte para Tasker, permitiéndote descargar vídeos, reaccionar a descargas o sincronizar un podcast con una tarea de Tasker.

Para todas estas funciones, PodTube necesita que tengas instalada la app principal de YouTube, pero es un compañero de fatigas perfecto para rellenar los huecos de su funcionamiento. Además, es completamente gratuita y no tiene anuncios.

¿Y cómo funciona? Dirígete a un vídeo o lista de reproducción en la app oficial de YouTube. Busca el icono de compartir y selecciona PodTube. Ten en cuenta que con listas privadas no puedes compartir, por lo que deben ser vídeos públicos. Selecciona la app PodTube y te pedirá que selecciones una carpeta para descargar. Hazlo y comenzará a bajar los vídeos. De este modo bajarás los archivos completos, pero para el audio, cambia el método.

convertir vídeos de YouTube en podcast

En el menú principal, pulsa Hide config UIs para mostrar más opciones. Selecciona Channel List y pulsa el botón de Más. Verás una pantalla como la de arriba. Introduce los datos del canal que suba los podcast y amrca la opción Download audio only. Aquí puedes establecer el límite de tiempo y hasta un máximo de vídeos. Pulsa Atrás y la descarga automática hará el resto.

Si quieres descargar PodTube, deberás entrar en uno de los dos siguientes enlaces de Drive. Existen varias versiones para distitnas arquitecturas, peor en caso de duda, descarga com.shadoapps.podtube.apk, que es la universal. La versión 1.3.0 es la más avanzado, pero os enlazamos también la v1.2.0 por si encontrarais problemas de compatiblidad:

Fuente > XDA-Developers