Cómo liberar espacio en Android sin usar aplicaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Con el paso del tiempo, las memorias internas y las tarjetas micro SD de nuestros dispositivos móviles han ido aumentando de tamaño. Si bien esto facilita tener espacio para todo, de vez en cuando es bueno liberar carga. Te enseñamos a liberar espacio en Android sin aplicaciones.

Cómo liberar espacio en Android sin aplicaciones de terceros

Entre los Ajustes de Android siempre podemos encontrar varias utilidades que permiten jugar con lo que es capaz de hacer nuestro dispositivo. Una de las más interesantes peor más dadas de lado es la posibilidad de liberar espacio con una herramienta integrada, sin necesidad de recurrir a aplicaciones de terceros como CCleaner o el infame Clean Master.

¿Cómo puedes utilizar esta herramienta? Es muy sencillo. En Android Oreo, abre los Ajustes y dirígete a la categoría de Almacenamiento. Una vez allí, verás dos opciones: Almacenamiento portátil y Almacenamiento interno compartido. En la primera categoría verás las tarjetas micro SD. Pulsar sobre ella te llevará al explorador de archivos integrado de Android. Y si pulsas sobre la opción de Almacenamiento interno, te llevará a una nueva pantalla.

Esta pantalla tiene varias partes. Empezando por la zona inferior, podrás navegar por categorías de archivos. Por ejemplo, entrar en la de Música y audio te mostrará las apps dedicadas a ello. Podrás entrar en cada una de ellas y borrar datos o caché. En la zona superior encontrarás un Administrador de almacenamiento que, si lo activas, te dará la opción de borrar de forma automática fotos y vídeos con más de 90 días de antigüedad.

liberar espacio en android sin aplicaciones

Finalmente, arriba del todo, tenemos el botón grande de Liberar espacio. Púlsalo y estarás en una nueva pantalla que te permitirá elegir entre los elementos descargados y las aplicaciones no utilizadas para que las elimines de tu terminal. Te indicará además la cantidad de espacio que ganarás.

La base de Files Go

Una vez hayas leído todo esto, es probable que te suenen estas características. Es normal, dado que recuerdo a Files Go, la app dedicada a ganar espacio. Y es normal, dado que este sistema es su base. De hecho, al pulsar sobre Liberar espacio, si tienes Files Go instalado, te dará la opción de usarla en lugar de la herramienta integrada. En el estado que hemos descrito solo se puede usar a partir de Android Oreo, mientras que en Nougat y versiones previas encontrarás distintos grados de limpieza de caché y datos.