Esto ofrece LineageOS 15.1 basado en Android 8.1 Oreo

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

LineageOS fue la rom que tomó el manto de CyanogenMod cuando esta murió en el año 2016. Desde entonces, el nuevo equipo ha estado trabajando y mejorando sobre aquella versión final, y ahora llega LineageOS 15.1, una versión construida sobre Android 8.1 Oreo.

LineageOS: el legado de CyanogenMod sigue muy vivo

En diciembre de 2016, el mundo de las ROM de Android se puso de luto cuando CyanogenMod dejó de existir. El equipo de CyanogenMod había sido la punta de lanza de las custom ROM de Android desde hacía muchísimos años, y su pérdida era un duro golpe. No obstante, apenas un mes después LineageOS ya era una realidad y lanzaba su primera versión. En MovilZona os ofrecimos incluso un completo tutorial para pasar de CyanogenMod a LineageOS sin problemas.

Ahora, más de un año después, tenemos ante nosotros LineageOS 15.1, la nueva versión de esta custom ROM que se basa en Android 8.1 Oreo. Sigue destacando por su ligereza y por su capacidad para instalarse en muchos dispositivos, aunque los lanzamientos se irán produciendo poco a poco. Además, ya no se da soporte a LineageOS 13.0. La versión 14.1, aunque sigue en desarrollo activo, no recibirá grandes actualizaciones, porque la mayoría del equipo está centrado en Oreo.

LineageOS 15.1

Lista de primeros dispositivos en recibir LineageOS 15.1

A continuación os ofrecemos la lista de primeros dispositivos que actualizan, junto al nombre de su build y su versión anterior:

LineageOS 15.1

Novedades de LineageOS 15.1

Como hemos dicho ya, LineageOS 15.1 está basado en Android 8.1 Oreo. Por tanto, encontrarás todas las novedades del sistema operativo de Google implementadas en esta nueva versión, a la que se añade el toque LineageOS con un extra de funciones. Estos son algunos de los cambios más destacados:

  • Estilos: Se han añadido nuevos estilos al sistema, que permiten elegir entre un modo claro y un modo oscuro, además de elegir el color destacado y la posibilidad de activarlos de forma automática o de manera que concuerden con el fondo de pantalla. En general, la itnerfaz es al estilo Oreo y se modifica sobre esa base.
  • Nuevo launcher: Mejorando la experiencia y fluidez. Se han mejorado los iconos y se han eliminado funciones redundantes. Además, las aplicaciones de cámara y reproductor de música han sufrido mejoras.
  • Lector de códigos QR implementado en la cámara.
  • Gestos: permitiendo un mayor control del dispositivo a través tanto de Swipes como de Letras. Se puede hacer hasta con la pantalla apagada. Por ejemplo, puedes dibujar una M para encender la linterna.
  • Brillo en la barra superior: Sin necesidad de extender todos los ajustes rápidos, se puede modificar el brillo directamente manteniendo pulsado y moviendo el deod en la zona superior de la pantalla.
  • Más opciones de sonido.
  • Botones en pantalla: En el caso de tener botones capacitivos, puedes activar botones sobre la pantalla, elegir su orden y alterar su posición. También puedes elegir cómo y durante cuánto tiempo se iluminan los botones físicos.
  • Privacy Guard: Para evitar que las apps que elijas accedan a los datos personales de tus aplicaciones.
  • Live DisplayPermite modificar las opciones referentes a cómo se muestra la pantalla, incluyendo la temperatura de color o los niveles RGB.
  • Personalización del botón de encendido: Con una pulsación larga con la pantalla apagada, se puede encender la linterna. Con la pantalla encendida, mantenerlo pulsado muestra un menú personalizable, al que se pueden añadir más acciones como una captura de pantalla.

LineageOS 15.1

Actualizando a LineageOS 15.1

Desde LineageOS 14.1

  1. (Opcional) Haz un backup de tus datos importantes.
  2. Descarga la build correspondiente desde el portal de descargas o la app de actualización. Puedes exportar el paquete descargada a la SD desde la app de actualización mantneiendo pulsado y seleccionando Exportar.
  3. Descarga los paquetes addons de Oreo 8.1 (no valen los de 8.0).
  4. Asegúrate de que el recovery y el firmware están actualizados.
  5. Lanza el modo recovery.
  6. Formatea la partición del sistema.
  7. Instala la build de LineageOS 15.1 e instala los addons SIN reiniciar.
  8. Cuando acabes, reinicia el dispositivo.

Desde otros sistemas

  1. (Opcional) Haz un backup de tus datos importantes.
  2. Descarga la build correspondiente desde el portal de descargas.
  3. Descarga los paquetes addons de Oreo 8.1 (no valen los de 8.0).
  4. Asegúrate de que el recovery y el firmware están actualizados.
  5. Lanza el modo recovery y borra todos los datos.
  6. Instala la build de LineageOS 15.1 e instala los addons SIN reiniciar.
  7. Cuando acabes, reinicia el dispositivo.

Fuente > LineageOS

Vía > XDA-Developers