Los Xperia XZ2 frente a sus predecesores, ¿cómo han evolucionado?

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En el marco del Mobile World Congress 2018 de Barcelona, Sony ha presentado los dos nuevos miembros de su familia Xperia, el XZ2 y el XZ2 Compact. ¿Cómo han evolucionado ambos dispositivos desde sus versiones de la serie XZ1?

Sony Xperia XZ2 vs Sony Xperia XZ1

Pantalla, diseño y hardware

En un cuerpo de prácticamente las mismas dimensiones, el Xperia XZ2 ofrece una resolución Full HD+ (2220×1080) en una pantalla de 5’7 pulgadas, con un aspect-ratio de 18:9. Esto supone, a todas luces, un aumento respecto al Sony Xperia XZ1, que ofrece una resolución Full HD (1920×1080) en una pantalla de 5’2 pulgadas con un aspect-ratio de 16:9. Con el nuevo XZ2, Sony se actualiza a los nuevos tiempos en lo referente a la pantalla, y todo en el salto juega a su favor en la cuestión del frontal.

Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ1

Si pasamos al diseño, el XZ2 reduce de forma destacable los marcos del XZ1, si bien todavía posee más “barbilla” que otros rivales de Android. El Xperia XZ2 se aleja del diseño clásico de Sony y presenta un aspecto más moderno en el que destacan unas curvas que hacen que el terminal sea muy cómodo de agarrar. El sensor de huellas se mueve también desde el lateral hasta la zona trasera.

La CPU también ha mejorado, se pasa de un Snapdragon 835 a un Snapdragon 845, un salto lógico. En lo que sí coinciden los dos dispositivos es en los 4 GB  de memoria RAM y los 64 GB de memoria interna. Igual ocurre con el sistema operativo: Android Oreo, con una versión de Android algo retocado por parte de Sony, pero que es igualmente ligera.

Cámara, sonido, batería y precio

Tanto en el XZ1 como en el XZ2 nos encontramos ante una única lente tanto en el frontal como en la zona trasera. En la cámara principal ambos llegan a los 19 MP con Motion Eye y capacidad de grabar en 4K, pero el XZ2 agrega un nuevo modo Super Slow-Motion, igual que los Samsung Galaxy S9. La cámara frontal da un paso atrás desde 13 MP hasta 5 MP.

Sony Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact (4)

Sony Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact

Respecto a la batería, el Sony Xperia XZ1 llega a los 2.700 mAh y el Xperia XZ2 a los 3.180 mAh, con el extra de la carga inalámbrica. Una gran mejora. En cuestión de sonido es donde se pierde, dado que Sony se rinde y el puerto jack para auriculares desaparece. Hay mejoras de sonido con auriculares Bluetooth, pero es una pérdida grave teniendo en cuenta que Sony era uno de los nombres más importantes que seguían apostando por ese puerto.

Finalmente, el precio. El Sony Xperia XZ1 se lanzó por 699 euros y ya se puede encontrar por 596 euros. El Sony Xperia XZ2 se pondrá a la venta el 6 de abril por 799 euros. El dispositivo ofrece más en todos sus apartados y se ofrece como una apuesta más clara para la gama alta, pero se nota en el precio, costando cien euros más que su antecesor de lanzamiento.

Sony Xperia XZ2 Compact vs Sony Xperia XZ1 Compact

Pantalla diseño y hardware

El Xperia XZ2 Compact es a todas luces el hermano menor del XZ2, así que adquiere muchas de sus virtudes en diseño. Lo mismo que dijimos en la anterior comparativa respecto al diseño se aplica aquí: adiós omnibalance, hola curvas. En un cuerpo de básicamente las mismas dimensiones, decimos adiós a los marcos en la medida de lo posible. Si miramos a la pantalla, el Sony Xperia XZ1 Compact tenía 4’6 pulgadas, resolución HD (1280×720) y aspect-ratio de 16:9. El Xperia XZ2 Compact llega a las 5 pulgadas, resolución Full HD (1920×1080) y aspect-ratio e 18:9. El concepto de compacto evoluciona, pero la mejora es considerable.

Xperia XZ1 Compact

Xperia XZ1 Compact

El salto en la CPU es idéntico: de un Snapdragon 835 a un Snapdragon 845. En memoria RAM se mantienen los 4 GB previos, pero se salta de 32 a 64 GB  de memoria interna. El sistema operativo es Android Oreo para los dos dispositivos. El sensor de huellas también se mueve del lateral a la trasera.

Cámra, sonido, batería y precio

Tampoco hay en el XZ2 Compact rastro alguno de cámara dual. Mismo Motion Eye de 19 MP como cámara principal, misma grabación 4K. La cámara frontal también se reduce, de 8 MP a 5 MP. También perdemos el puerto jack para auriculares con el XZ2 Compact.

Respecto a la batería, el XZ1 Compact llegaba hasta 2.700 Mah y el XZ2 Compact llega hasta los 2.870 mAh. Una pequeña pero necesaria mejora para dar energía a una pantalla más grande. En cuestión de precio, el XZ1 Compact salió al mercado por 599 euros y ya se puede encontrar por 519 euros. El XZ2 Compact saldrá al mercado a partir del 6 de abril por esos mismos 599 euros, por lo que están mucho más parejos que sus hermanos mayores.

Sony Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact

Sony Xperia XZ2 y Xperia XZ2 Compact