Huawei Y5 Lite (2018): así luce el primero de la compañía con Android Go

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android Go empieza a despegar poco a poco. El Nokia 1 será la primera bala del nuevo sistema operativo para móviles de la gama de entrada, pero Huawei no se va a quedar atrás y piensa apostar por esta versión de Android con el Huawei Y5 Lite (2018).

Huawei Y5 Lite (2018): el primero de la compañía con Android Go

Android Go basado en Android Oreo supone grandes noticias para los dispositivos de la gama de entrada más básica. Aquellos terminales que apenas llegan a 1 GB de RAM se beneficiarán de un sistema operativo ligero dedicado a funcionar en dispositivos poco potentes. Esto debería ampliar el mercado enormemente en territorios menos desarrollados, además de permitir que duela menos al bolsillo hacerse con un nuevo móvil.

Bajo esta premisa, Huawei apuesta por un nuevo terminal, el Huawei Y5 Lite (2018), para apuntarse a la iniciativa Android Go, que parece ser la siguiente gran apuesta de Google después del buen recibimiento de Android One. El terminal chino se sumará al Nokia 1 y al Alcatel 1X en esta nueva versión.

¿Por qué se sabe que es el Huawei Y5 Lite (2018)? ¿Por qué se sabe que tendrá Android Go?

Vamos con las pruebas del crimen que permiten responder a estas dos preguntas. En XDA-Developers se han hecho con el firmware del dispositivo, igual que han hecho con otros terminales recientemente. Entre las líneas de código podemos encontrar unas referencias muy claras al nombre del smartphone:

huawei y5 lite (2018)

El modelo, la marca, el nombre clave y el nombre definitivo se muestran sin problemas en el código, por lo que queda fuera de toda duda que se trata del Huawei Y5 Lite (2018). Ahora, Android Go, ¿cómo se determina que el dispositivo va a contar con esta versión del sistema operativo? Una vez más, los chicos de XDA-Developers encuentran las pistas en el código del firmware. Y es que en una partición del sistema se encuentran instaladas las siguientes aplicaciones:

  • Assistant Go
  • Gmail Go
  • LatinIMEGoogle Go (Gboard Go)
  • Maps Go
  • Search Go
  • YouTube Go

Y solo hay una manera en la que estas aplicaciones puedan venir preinstaladas en un smartphone para su lanzamiento: que forme parte de Android Go. Aunque en algunos mercados se pueden descargar estas aplicaciones desde la Play Store, y en otros se puede acceder al apk con APK Mirror, de serie solo pueden venir en dispositivos con Android Go instalado de serie. Y, para acabar, también se ha filtrado la primera imagen del terminal, que lo muestra sin su carcasa trasera:

huawei y5 lite (2018)

Características filtradas del Huawei Y5 Lite (2018)

  • CPU: MediaTek MT6737m.
  • Pantalla: Resolución de 854×480.
  • NFC: No.
  • Dual SIM: Sí.

Fuente > XDA-Developers