Cómo usar tu navegador predeterminado en Google Now

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando navegamos por internet utilizando nuestro teléfono Android, solemos usar nuestro navegador de preferencia. Sin embargo, Google Now mantiene las Chrome Custom Tabs de Google Chrome para abrir enlaces. Te enseñamos a usar tu navegador predeterminado en Google Now.

Chrome Custom Tabs: qué son y cómo funcionan

Citando directamente desde nuestra guía para las Chrome Custom Tabs:

Las Chrome Custom Tabs son esas pestañas que abren una versión reducida de Chrome en otras aplicaciones. Básicamente, muchas apps no tienen un navegador integrado como el de Twitter o Facebook. En esos casos, Chrome ofrece una opción para abrir parte del navegador en una Pestaña Personalizada que tiene algunas funciones, así como acceso al historial, contraseñas guardadas, etc.

ejemplo de chrome custom tabs

En aquel artículo también os explicábamos como podíais utilizar una aplicación llamada Chromer para utilizar este método, tuviera soporte (Brave o Firefox admiten soporte para Custom Tabs) o no lo tuvieran (Firefox Focus o Firefox Rocket no lo tienen). Esta app ahora se ha renombrado a Lynket y se ha rediseñado ligeramente, aunque sigue funcionando tal y como explicamos en aquella ocasión. Os recomendamos visitar la guía de Chrome Custom Tabs para conocer todo a fondo.

También avisábamos entonces de que Lynket no podía acceder sin más en Google Now, y que era la excepción que confirma la regla. Esto era porque Google Now fuerza en su feed utilizar las Chrome Custom Tabs. No obstante, existe un método para usar tu navegador predeterminado en Google Now.

Cómo usar tu navegador predeterminado en Google Now

Los ajustes del navegador que se utiliza en Google Now tienen trampa, dado que no utilizan los que se establecen como predeterminados en Android. Google quiere que utilices sus servicios y, si utilizas las Chrome Custom Tabs para ver muchas noticias, verás más publicidad, y así es como se hace negocio. No obstante, es muy sencillo cambiar todo esto.

Dirígete a la app de Google o abre el panel lateral de Google Now. Abre el panel de hamburguesa y dirígete a los Ajustes. En la categoría de Buscar, entra en Cuentas y privacidad. Una vez allí, verás una opción llamada Abrir páginas en la app de Google. Viene activada por defecto y es la opción que hace que todo se abra con Chrome Custom Tabs. Desactívala y podrás usar tu navegador predeterminado en Google Now sin ninguna clase de problemas.

usar tu navegador predeterminado en Google Now

La opción está escondida en una categoría en la que es un poco difícil pensar que esté. Pero funciona igual que desactivar los navegadores integrados de Twitter o Facebook. Si realmente prefieres usar tu navegador principal en Google Now, te recomendamos desactivar la opción. Si te arrepientes, es tan sencillo como volver al mismo menú y reactivarla.

usar tu navegador predeterminado en Google Now

Izquierda: MozilZona.es con Chrome Custom Tabs –
Derecha: Con Flynx