Cómo crear tu propia versión de Android Go

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android Go está en boca de todos. Esta versión reducida de Android permite que teléfonos de la gama de entrada que tienen poca RAM y almacenamiento funcionen con fluidez. Ya está anunciado para móviles como el Nokia 1 o el Alcatel 1X, pero tú te puedes crear tu propia versión de Android Go.

Android Go: qué es y qué ofrece

Una gran experiencia para móviles de la gama de entrada. Es lo mejor de Android, construido con nuevas aplicaciones reimaginadas, para que hasta el Android más barato sea tan dulce como sea posible.

Así define Google en la página web de Android Go lo que es esta versión del sistema. Otra cuestión importante es que el nombre completo es Android Oreo Go Edition, debido a que Google planea lanzar una versión Go de cada nuevo avance de Android. Esto significa que más adelante veremos Android P Go Edition, Android Q Go Edition… Pero, para simplificar, solo lo llamaremos Android Go.

Si vemos el vídeo promocional, nos encontramos con las aracterísticas principales de Android Go:

  • Más espacio: Android Go está destinado a móviles con poco almacenamiento, por lo que debe ofrecer más espacio libre al usuario. Debido a esto, Google ha trabajado en reducir lo que ocupa el sistema operativo y preinstala menos aplicaciones. Por tanto, de serie se ofrece el doble de espacio que en móviles con Android normal.
  • Aplicaciones ligeras: No solo se trata de preinstalar menos aplicaciones para dejar lo estrictamente necesario, sino que esas aplicaciones deben ocupar menos espacio. Debido a ello, Google ha trabajado en versiones Go de su suite, que son versiones ligeras que consumen menos datos y menos espacio. Google Play también está optimizada para ofrecer apps ligeras.
  • Ahorro de datos: Debido a que Android Go va destinado a mercados en los que el coste de datos todavía es muy alto, Android Go permite ahorrar datos, utilizando sobre todo el Ahorrador de datos integrado.
  • Limpio y seguro: Google ofrecerá al última versión de Android, además de parches de seguridad para estar protegidos. Esto incluye Google Play Protect para la tienda de aplicaciones.

La suite de Aplicaciones de Android Go

A lo largo de los últimos meses, antes de introducir los primeros móviles con Android Go, Google presentó el sistema y sus aplicaciones. Poco a poco las ha ido subiendo a la Play Store, habilitándolas en todos o en algunos territorios. A continuación, te ofrecemos la suite principal de aplicaciones de Android Go, además de un pequeño extra con el toque de Android Ayuda. Deberás descargar la mayoría de apps desde APK Mirror e instalarlas manualmente en caso de querer utilizarlas.

Google Go

¿Qué es Google sin la búsqueda? Google Go es la versión reducida de la Búsqueda de Google, con un rediseño bastante atractivo destinado a móviles de gama baja.

Descarga Google Go desde APK Mirror.

Google Go: A lighter, faster way to search
Google Go: A lighter, faster way to search
Developer: Google LLC
Price: To be announced

Google Assistant Go

Google Assistant está siendo fundamental en los últimos años, así que no es de extrañar que la compañía haya apostado por Google Assistant Go para tener su asistente digital en todos los teléfonos posibles.

Descarga Google Assistant Go desde APK Mirror.

Google Assistant Go
Google Assistant Go
Developer: Google LLC
Price: Free

GBoard Go

En este caso haremos trampa. Existe una versión ligera de Gboard, pero solo funciona en dispositivos con Android 8.1 Oreo. El apk tampoco está disponible, por lo que en este caso simplemente nos referiremos a la versión normal del Teclado de Google.

Descarga GBoard desde APK Mirror o desde la Play Store:

Gboard – die Google-Tastatur
Gboard – die Google-Tastatur

Gmail Go

Gmail Go es la versión reducida de Gmail, el correo electrónico de Google. A pesar de algunos cambios en la interfaz, su comportamiento es extremadamente similar al de su hermana mayor, por lo que es recomendable para muchos dispositivos.

Descarga Gmail Go desde APK Mirror:

Gmail Go
Gmail Go
Developer: Google LLC
Price: Free

Files Go

Files Go es una aplicación de Google destinada a liberar espacio en tu teléfono para controlar mejor lo que hay en tu dispositivo. También funciona como explorador de archivos y para compartir archivos sin conexión.

Descarga Files Go desde APK Mirror o desde la Play Store:

Google Maps Go

Google Maps Go es una aplicación web progresiva que recorta bastante de las funciones de Google Maps, pero ofrece un considerable ahorro de datos y almacenamiento en tu terminal.

Descarga Google Maps Go desde APK Mirror o desde la Play Store:

YouTube Go

Google no deja de lado el ocio y ofrece YouTube Go, una versión de la app de YouTube con la que descargar vídeos para ver offline. Todavía sufre de un estricto bloqueo regional, por lo que no siempre podrás descargar los vídeos. También recorta en muchas funciones, como el feed de suscripciones.

Descarga YouTube Go desde APK Mirror:

YouTube Go
YouTube Go
Developer: Google LLC
Price: To be announced

Google Chrome

No, en este caso no estamos ante ninguna versión ligera, sino ante Google Chrome para Android como tal. ¿El truco? Chrome ya ofrece un ahorrador de datos integrado, que deberías activar sí o sí, uses la versión de Android que uses.

Descarga Google Chrome desde APK Mirror o desde la Play Store:

Google Chrome: Sicher surfen
Google Chrome: Sicher surfen
Developer: Google LLC
Price: Free

Datally

Por si no lo hemos enfatizado lo suficiente, la idea de Android Go es ahorrar en espacio y en datos. Files Go se encarga de lo primero, y Datally de lo segundo. No forma estrictamente parte de Android Go, pero le va como anillo al dedo.

Descarga Datally desde APK Mirror o desde la Play Store:

Lo que falta

Con cualquier móvil que utilices, necesitarás otras aplicaciones básicas para llamadas, mensajes, etcétera. Por simplificar el proceso, recomendamos que utilices el Teléfono y la app de Mensajes SMS preinstaladas en tu móvil. Para todo lo demás, echa un vistazo a esta guía de aplicaciones simples y ligeras, que incluyen un Calendario o un Cámara simples que ocupan muy poco espacio y apenas piden permisos.

crear tu propia versión de Android Go

Cómo crear tu propia versión de Android Go

Una vez sabemos todo esto, ¿qué te parece montar tu propia versión de Android Go? Te bastará con seguir estos pasos:

Paso 1: restablece los ajustes de fábrica de tu dispositivo

No hay nada mejor que poner de cero tu terminal para empezar de nuevo. Dirígete a Ajustes y busca la categoría de Sistema. Entra en el menú de Restablecer ajustes y elige restablecer de fábrica tu dispositivo. Deja que se complete el proceso al completo.

Paso 2: reinstala la última actualización del sistema

Para estar seguro y al día, asegúrate de estar al día con tu versión de Android. En el mismo menú de sistema entra en Actualización del sistema y comprueba las actualizaciones. Actualzia si es necesario.

Paso 3: elimina el bloatware de serie

Sigue nuestro tutorial para desinstalar el bloatware de serie en Android y ganarás espacio muy necesario en tu terminal.

Paso 5: instala todas las aplicaciones de Android Go y desinstala sus hermanas mayores

El último paso es instalar todas las apps que hemos descrito más arriba para tener la experiencia de Android Go. En el caso de tener apps duplicadas, elimina las hermanas mayores para centrate en la experiencia reducida.

Paso 6: instala solo apps ligeras

Para asegurarte de mantener el espíritu Go, asegúrate de instalar solo apps ligeras: Skype Lite, Facebook Lite, Messenger Lite, Twitter Lite, Shazam Lite… Muchas apps populares tienen versiones ligeras. Además, también tienes nuestro tutorial para crear PWAs ligeras de cualquier sitio web.