Cómo encontrar y apuntarte a versiones beta de aplicaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La versión beta de una aplicación permite probar nuevas funciones y diseños antes de que se ofrezcan a todos los usuarios. Te enseñamos a saber qué aplicaciones tienen versión beta y cómo apuntarse a ellas.

Cómo apuntarte a versiones beta de aplicaciones desde tu móvil y tu PC

Método 1: utiliza Beta TestingCatalog en tu móvil Android

Beta TestingCatalog es una aplicación disponible de forma gratuita en la Play Store. Su principal función es ser un catálogo que recopila todas las aplicaciones que cuentan con una versión beta en la Play Store. Ha sido creada por una comunidad de beta testers que, simplemente, buscaban facilitarse la vida.

apuntarte a versiones beta de aplicaciones

Además de ofrecerte el listado de aplicaciones te permite, obviamente, apuntarte a las betas de cada app. No solo eso, sino que también ofrecen enlaces a sus comunidades de Google Plus – la red social de Google es muy popular en entornos de pruebas de apps. De este modo no solo puedes probar las versiones experimentales, sino recibir ayuda directamente. Además, la lista se actualiza de forma diaria con las nuevas betas que se activan en la tienda de Android. También incluye búsqueda y detecta qué apps de las que tienes instaladas ofrecen versión beta.

Si quieres probar Beta TestingCatalog, puedes descargarla desde la Play Store:

Beta TestingCatalog
Beta TestingCatalog
Developer: Alexey Shabanov
Price: Free

Método 2: utiliza Toolbox for Google Play Store en tu ordenador

No tienes por qué depender de tu móvil para saber qué aplicaciones tienen una versión beta. En su día os hablamos de Toolbox for Google Play Store, una extensión para navegadores que mejora la tienda de aplicaciones en su versión web. Una de las opciones más interesantes que ofrece es un acceso muy sencillo para apuntarte a la versión beta de una app. Cuando entres en la ficha de una aplicación, verás diversas opciones. Una de las primeras cosas que hará esta extensión es comprobar si existe una versión beta. En caso afirmativo, te mostrará un aviso:

beta de una app con Toolbox for Google Play Store

Si pulsas sobre el enlace de More info, te llevará a una nueva pantalla (pulsad aquí para la beta de la app de Google que usamos de ejemplo). Deberás hacer click sobre Convertirse en tester y se añadirá tu cuenta de Google a la beta. Lo único que queda es ir a la Play Store en tu móvil, acceder a la ficha de la app y descargar la nueva versión beta. Con este mismo método puedes borrarte de las versiones beta, basta seguir los mismos pasos.

Anexo: cómo saber a qué betas estás apuntado

  1. Abre la app de la Play Store.
  2. Abre el menú de hamburguesa y accede a Mis aplicaciones y juegos.
  3. Busca la pestaña de Beta y verás en cuáles estás apuntado.