Cómo cambiar la forma de los iconos en Android One

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android One se ha vuelto muy popular gracias al lanzamiento de dispositivos como el Xiaomi Mi A1, y ganará más tracción gracias a la gran apuesta de Nokia. Te enseñamos a cambiar la forma de los iconos en Android One para que puedas personalizarlo más.

Personalización en Android: más allá de los launchers personalizados

Cuando hablamos de personalizar nuestros móviles Android, solemos recaer sobre los launchers personalizados o las ROM que cambian todo el sistema. Sin duda son un método eficaz, y uno de los más fáciles de entender. No obstante, existen opciones para personalizar nuestros teléfonos móviles con el stock Launcher, el que viene de serie.

En el caso que nos ocupa hoy, hablamos del Launcher de Android One, aquel que es prácticamente Android Puro y que encontramos en teléfonos como Xiaomi Mi A1, Moto X4 o toda la gama media/alta de Nokia presentada en el MWC 2018. Con Android One se garantiza al usuario dos años de actualizaciones del sistema y actualizaciones de seguridad mensuales. Es una experiencia muy atractiva para una amplia gama de usuarios, y que se guarda sus propios trucos.

Una de esas funciones interesantes que están algo escondidas es la posibilidad de modificar la forma de los iconos, igual que se puede hacer en Nova Launcher. Esto solo se puede hacer desde Android Oreo en adelante, dado que es la versión del sistema operativo que implementa los iconos adaptativos – versiones de los iconos capaces de cambiar de forma.

Cómo cambiar la forma de los iconos en Android One

¿Y cómo se puede hacer esto en Android One? Es muy sencillo. En primer lugar, debes tener el Launcher activado y en uso, por lo que asegúrate de que estás usando el stock Launcher. A partir de ahí, mantén pulsado sobre una zona vacía de tu escritorio. La pantalla “se alejará” y verás un menú inferior con tres opciones. La que más nos interesa es la tercera: Ajustes.

cambiar la forma de los iconos en Android One

Al seleccionar esa opción no estaremos yendo a los Ajustes generales del dispositivo, sino a los Ajustes de la Home. Entre las opciones que se nos ofrecen, hoy nos interesa la que dice Change icon shape. Esta opción te permitirá cambiar la forma de aquellos iconos que sean adaptativos en tu móvil. Podrás elegir la categoría de sistema, la de Cuadrado, Squircle, Círculo o Lágrima. La elección queda ya a tu gusto, según lo que prefieras. Pero existe, y permite un grado de personalización que se agradece.