Cómo controlar tu móvil Android si la pantalla está rota pero se enciende

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando se rompe la pantalla de nuestro teléfono Android, a veces parece que todo está perdido. Sin embargo, existe un truco muy sencillo que, si la pantalla se enciende y se ve lo que ocurre, te permite controlar todo tu móvil.

Qué necesitas para este truco

Lo más probable es que en tu día a día utilices una funda para tu móvil. Todos queremos mantener protegidos nuestros teléfonos móviles para evitar que se rompan. Intentamos cuidarlo y que no sufran daños. No obstante, a veces es inevitable, los accidentes ocurren y la pantalla de nuestro móvil se rompe.

Aquí nos encontramos varios casos y diversos niveles de daños, que van desde La esquinita está ligeramente rayada hasta Parece que un martillo con la fuerza de mil soles haya pegado a esta pantalla. Para el método que hoy nos ocupa, no obstante, solo dependemos de dos condicionantes:

  • ¿Se enciende la pantalla?
  • ¿Puedes ver lo que ocurre en pantalla aunque las funciones táctiles hayan desaparecido?

Si la respuesta es afirmativa en ambos casos, estás de suerte, porque vas a poder seguir utilizando tu teléfono Android de forma muy sencilla.

Cómo controlar tu móvil Android con la pantalla rota pero que se enciende

Lo único que necesitas para controlar tu Android con la pantalla rota es un adaptador USB OTG y un ratón USB. Sí, un ratón, como el que usas para controlar tu ordenador. Si te estás preguntando qué es USB OTG, es un adaptador que permite enchufar conectores USB a conectores micro USB o USB Tipo C. Por ejemplo, en nuestro unboxing de los Samsung Galaxy S9 podéis ver un USB OTG de USB Tipo C que viene en la caja. Si necesitáis comprar un adaptador, los tenéis disponibles en Amazon.

USB OTG controlar tu móvil Android con la pantalla rota

Por tanto, lo único que debéis hacer es conectar el OTG al móvil Android y conectar el ratón USB al puerto OTG. ¿Resultado? Verás un puntero aparecer en tu pantalla. Un puntero que funciona a las mil maravillas y que te permitirá controlar tu móvil como si fuera un PC.

El click izquierdo es como pulsar con el dedo, mantener pulsado igual, etc… El botón derecho hace las veces de botón hacia atrás y de botón de inicio. La ruleta te permite subir y bajar por los menús de manera cómoda y sin preocupaciones. Dependiendo de la pantalla, también vale para desplazarse de un lado a otro.

Ahora imagina que se te ha roto tu pantalla y no sabes cómo recuperar tus datos: ahora ya es sencillo. Conecta el ratón a tu móvil y empieza a hacer backups de lo que necesites guardar. Puedes acceder a todo tu móvil, por lo que puedes controlarlo como siempre. Es un truco súper sencillo que funciona en la mayoría de versiones de Android y que te salvará de más de un apuro, al igual que aplicaciones como Vysor.