No habrá más parches para los Galaxy A3, Galaxy J1 y Galaxy J3 de 2016

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las actualizaciones de seguridad permiten mantener al día un dispositivo a pesar de que no se encuentre actualizado a la última versión de Android. Este mantenimiento suele durar más que el de actualizar a versiones completas, pero ya llega a su fin para los Galaxy A3, Galaxy J1 y Galaxy J3 del año 2016.

Adiós a los parches de seguridad para los Galaxy A3, Galaxy J1 y Galaxy J3 de 2016

Las actualizaciones de software son uno de los puntos más débiles de todo el ecosistema de Android. La fragmentación es algo común y muchos dispositivos se quedan atrasados no mucho después de salir a la venta. A pesar de que Project Treble debería facilitar las cosas, lo cierto es que al final del día seguirá dependiendo de los fabricantes. En el caso de Samsung, sus topes de gama suelen recibir actualizaciones durante casi tres años, mientras que el resto de líneas se suelen quedar atascadas, con suerte, en los dos años.

Y esto es lo que acaba de ocurrir con algunos de los dispositivos de la gama media y baja de Samsung lanzados en el año 2016. Los Samsung Galaxy A3 (2016), Galaxy J1 (2016) y Galaxy J3 (2016) se quedan sin más parches de seguridad, lo que les convierte en dispositivos más vulnerables desde este mismo instante.

Samsung Galaxy A3

¿Qué dispositivos de Samsung cuentan actualmente con soporte activo?

Samsung proporciona en su página web una lista de dispositivos que reciben actualizaciones de seguridad, ya sea de forma mensual o de forma trimestral. La división entre ambos sectores es la esperada: la gama más alta recibe actualizaciones de forma más veloz y durante más tiempo. El resto de gamas es la jungla, aunque a la vez se ve la consistencia de cómo las líneas como los Galaxy J reciben la misma versión del mismo terminal cada pocos años.

Actualmente esta es la situación:

Dispositivos que reciben actualizaciones mensuales:

Dispositivos que reciben actualizaciones trimestrales:

Fuente > SamMobile