HiAssistant, el asistente digital de Huawei para competir con Google Assistant

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Hoy en día, los asistentes digitales son una pieza muy común en la mayoría de teléfonos móviles. Google cuenta con Google Assistant, Samsung cuenta con Bixby y, en adelante, Huawei apostará por su propia herramienta: HiAssistant.

HiAssistant, el nuevo asistente digital de Huawei para China

El sector de los asistentes digitales, atendiendo a las cifras de mercado, está dominado por Google y Amazon con Assistant y Alexa respectivamente. Debido a esto, muchas otras compañías no se atreven a entrar en competencia directa con los dos gigantes, y Huawei no es la excepción. HiAssistant será su asistente digital, pero de momento solo estará disponible en el mercado chino.

A pesar de esa limitación regional, lo cierto es que Huawei está construyendo una herramienta muy capaz que puede mirar de tú a tú a sus dos grandes competidores. El primer paso es, a partir de su tecnología HiAI, mejorar el uso mediante comandos de voz, pasando de tareas simples a tareas más complejas. Esto supone una mejora del Natural Language Understanding, que es la capacidad de las inteligencias artificiales para entender frases y estructuras fuera de patrones predeterminados. Esto añade, en definitiva, fluidez a la hora de utilizar un asistente.

HiAssistant

Un asistente digital con las funciones que cabe esperar

Habrá dos requisitos (además de ser del mercado chino) para que un móvil Huawei pueda valerse al cien por cien de HiAssistant: Kirin 970 como CPU y EMUI 8.1 como software. Probablemente se haga el estreno oficial con el lanzamiento de los futuros Huawei P20. La lista de comandos disponible es muy larga, pero podéis esperar desde controlar apartados como las conexiones Bluetooth o Wi-Fi hasta funciones de software como el modo noche o el control de volumen. También hay pistas en el código que indican una integración con aplicaciones populares como WeChat. También se podrá utilizar para pagos móviles.

Finalmente, una herramienta fundamental será HiVision, que actuará al estilo de Google Lens. Esto significa que la IA de HiAssistant podrá identificar elementos clave en una imagen y ofrecer información relevante en base a ello. Esto incluye también información de códigos de barras. Todo esto se deduce del análisis del código del firmware, y quedará comprobar, una vez lanzado, cómo de eficaz es HiAssistant. El posible éxito de Huawei en el mercado chino con su asistente digital podría empujar a trasladar la herramienta al mercado internacional. Con su próxima expansión al mercado estadounidense, y a pesar de parecer reacios a competir directamente con Googl y Amazon, es una posibilidad que está muy presente.

Fuente > XDA-Developers